Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Casa del Parque del Sabinar fue visitada en 2021 por 12.830 personas

La Casa del Parque del Sabinar fue visitada en 2021 por 12.830 personas

Actualizado 15/12/2022 16:47

Hasta noviembre de este año las visitas han ascendido a 12.198, registrándose un importante descenso en el mes de agosto, posiblemente producido por las altas temperaturas, y un incremento respecto a años anteriores en otoño.

El Patronato del Monumento Natural de La Fuentona y la Reserva Natural del Sabinar de Calatañazor se ha reunido esta mañana, en la Casa del Parque del Sabinar, bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, y ha servido de análisis de las memorias correspondientes a los años 2021 y 2022, que han sido presentadas por el director de estos espacios naturales, José Manuel Meneses.

El documento recoge las actuaciones realizadas, el desglose de las inversiones y número de visitas, los resultados del sistema de regulación de accesos y aparcamiento y el seguimiento de especies protegidas, entre otros datos de interés.

Visitantes

La Casa del Sabinar contabilizó el año pasado 12.830 visitantes, una cifra alejada de los cerca de 15.000 que recibía antes de la pandemia, pero superior a las 9.604 de 2020. Se debe tener en cuenta que en 2021 estuvo clausurada por Covid un mes y medio y que no hubo grupos de primavera. En 2022 las cifras apuntan a que el descenso, de aproximadamente un 20 %, se mantiene. Entre las causas de la bajada pueden señalarse las olas de calor en verano y la falta de días de lluvia y de presencia de la cascada. Pese al descenso en el número de visitas, la Casa del Sabinar se mantiene como la tercera más visitada de la provincia, por detrás de la Laguna Negra y el Cañón de Río Lobos, y la décima de la Comunidad.

Agosto se consolida como el mayor afluencia en 2021, con 3.609 visitas (una cifra ligeramente inferior a los 4.290 de 2020), superando las mil visitas los meses de abril, mayo, julio y octubre. Cabe destacar que el mes con menor llegada de público, diciembre, contó con 525 personas, una cifra que supone un importante incremento respecto al año 2020 (209).

El tipo visitante es generalmente familiar o de grupo de amigos. En cuanto a la procedencia, la mayoría de los visitantes es de Castilla y León, principalmente de Soria, Burgos y Valladolid. La provincia que menos turistas aportó fue Zamora.

En cuanto a 2022, agosto también es el mes con mejores registros, con 2.508 visitantes, pero inferior a la del año anterior, debido, seguramente, a las altas temperaturas registradas. Supera las mil visitas en abril, mayo julio y octubre aunque, como se puede observar en las cifras, con un ligero descenso respecto al año anterior. Cabe destacar que en abril, coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa, se registraron 2.310 visitantes, por encima de los 1.175 turistas de ese mes en 2021. El mes con menor llegada de público es hasta ahora septiembre, con 586 visitantes. Hata el pasado mes de noviembre se han registrado, en lo que va de año, 12.198 visitas.

Inversiones

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha invertido 23.189 euros para la limpieza y mantenimiento de estos espacios naturales de 2020 a 2022. En ayudas para la financiación de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras, la Consejería invirtió 11.671 euros en 2021 (7.929 destinadas al municipio de Cabrejas del Pinar y 3.742 a Muriel de la Fuente).

En este sentido, en abril de 2020 el Consejo de Gobierno aprobó las subvenciones para el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre de 2023, correspondiendo 60.000 euros al Monumento Natural de la Fuentona, de los cuales la Diputación recibe 40.000 euros por gestionar el mantenimiento de la depuradora de Cabrejas del Pinar y el Ayuntamiento de Muriel de la Fuente 20.000.

La inversión de la Junta de Castilla y León en el Contrato Programa, a través de la Fundación del Patrimonio Natural, en La Fuentona y el Sabinar ascendió a 81.808 euros en 2021, distribuidos entre gasto de personal, limpieza y mantenimiento del jardín, suministros, mantenimiento, reparaciones y nuevo equipamiento, entre otros.

La memoria destaca el cambio de ubicación del área recreativa, motivado por el riesgo por los desplazamientos del talud. Además, destaca la construcción de una pasarela de madera cercana a la cascada y la mejora del acceso mediante escalones de piedra y rampa en los márgenes de forma sencilla para evitar accidentes y mejorar la contemplación del lugar cuando tenga agua.

También se contempla la realización de prospecciones arqueológicas en el entorno de la ermita y la retirada de los bordes en mal estado de la senda, además de la limpieza de la vegetación del rio.

Sistemas de información y regulación de aparcamientos

Durante 2021 funcionó durante 122 días el sistema de información y regulación de vehículos, implantado en 2012 con el apoyo del Patronato y los ayuntamientos. Fue utilizado por 5.869 vehículos (5.715 turismos y 154 motocicletas), generando unos ingresos de 23.168 euros.

Como en años anteriores, parte de los recursos generados se destinaron a trabajos del propio funcionamiento y mantenimiento del sistema (16.315,95 euros). Además, 5.869 euros se reinvirtieron en horas de atención en la Casa del parque.

Actuaciones

En cuanto a las actuaciones de seguimiento de las especies exóticas, se han efectuado, por medio de jaulas trampas selectiva,s actuaciones de control de visón americano en toda la provincia y también en el río Abión.

Además, se realiza el seguimiento de la población de murciélagos, con la visita a varias cuevas por parte de los agentes medioambientales, y de la mariposa hormiguera oscura (Phengaris nausithous) en el término de Abejar.

La estación de medición de la calidad del aire sigue en funcionamiento y sus datos se pueden consultar en la Red de Control de Medio Ambiente de la página web de la Junta de Castilla y León.

Desarrollo endógeno y de la calidad de vida

Se ha recuperado la propuesta de las subvenciones a Zonas de Influencia Socioeconómicas (ZIS) de los ayuntamientos en los que se encuentra la Reserva Natural del Sabinar y La Fuentona. En 2021 se invirtieron 8.760,62 euros destinados a la adquisición de vehículos de usos múltiples, en Cabrejas del Pinar; 7.317,18 euros en la adecuación del salón de la casa consistorial como sala de usos múltiples, en Muriel de la Fuente; y 8.292,8 euros en la reparación de la cubierta de la ‘Casa de la maestra’, en Calatañazor.

Por su parte, en 2022 se han invertido 6.387,0 euros en la impermeabilización de los depósitos de agua potable, en Cabrejas del Pinar, y se prevé que en 2023 se invierta la misma cantidad en este proyecto, además de 10.645,11 euros en el acondicionamiento y mejora de la EDAR de Muriel de la Fuente y 12.064,46 euros en la sustitución y mejora de la caseta de bombeo de Calatañazor.

Autorizaciones

Las autorizaciones más frecuentes son en relación con la práctica de espeleobuceo en la Cueva de la Fuentona. En 2021 se concedieron cinco autorizaciones relativas a esta práctica, tres de buceo particular y dos correspondientes al grupo de buceo de la Guardia Civil GEAS. En 2022 se han autorizado cuatro inmersiones, tres correspondientes a buceo particular y una del grupo de buceo de la Guardia Civil GEAS.

Actividades en el espacio natural

Durante el pasado año se realizaron 16 actividades, con una participación de 6.859 personas. De ellas destacan las tres exposiciones de la Casa del Sabinar, que han supuesto la afluencia de 6.313 visitantes: la exposición de pintura de Ángel Martín García (del 22 de abril al 30 de junio); ‘La Soria que se apaga’, de Jorge Sanz (del 1 de julio al 31 de agosto); y la exposición de pintura de Mª Ángeles Salas Bravo y Julián Carro Pascual durante el mes de octubre.

En las otras 13 actividades, de las que 9 fueron actividades para adultos y familias y cuatro infantiles restantes han participado 499 personas. La iniciativa con mayor afluencia fueron las visitas guiadas a La Fuentona, realizadas del 1 de marzo al 8 de diciembre, que se efectuó en 53 ocasiones con 371 participantes.

Cabe destacar, también en 2021, las jornadas de anillamiento científico de aves, celebradas los días 17 de abril y 19 de septiembre, en las que participaron 21 personas, que se celebraron el pasado año por octava vez. También el taller ‘Conociendo las mariposas de la Sierra de Cabrejas’, que consistió en una salida, realizada el 18 de agosto en colaboración con la asociación Verenzuela, para conocer e identificar las mariposas diurnas presentes en la zona. Participaron 10 adultos y 9 niños. La actividad infantil ‘Aviones, golondrinas y vencejos’ o el taller de centros navideños fueron otros de los planes que formaron parte de la programación.

Didáctico

En 2021 fueron atendidos un total de 41 grupos, con 817 participantes, durante el año 2021. De ellos, 8 grupos (151 participantes) se dirigieron al Monumento Natural de La Fuentona y otros 8 grupos (165 participantes) a la Reserva Natural del Sabinar (16 grupos, con 487 participantes, en 2020).

Voluntariado ambiental

Las acciones del programa ‘Voluntariado Ambiental’ (desarrollado por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León en colaboración con los agentes medioambientales de la zona) que se llevaron a cabo en 2021 fueron la limpieza de cauces del Proyecto Líbera y el censo del búho real en el entorno de La Fuentona y el Sabinar de Calatañazor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...