Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Fondo de Cohesión Territorial aportará 3,3 millones a 182 municipios sorianos

El Fondo de Cohesión Territorial aportará 3,3 millones a 182 municipios sorianos

Actualizado 16/12/2022 13:28

Este acuerdo se vertebrará con el objetivo de corregir los desequilibrios demográficos que existen en la Comunidad.

La sede de la Diputación de Soria ha acogido esta mañana la firma de un convenio del Fondo de Cohesión Territorial que traerá hasta la provincia 3,3 millones, repartidos entre 182 municipios. En ese sentido, el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, y el máximo representante de la Administración Provincial, Benito Serrano, han sido los encargados de rubricar un acuerdo que fue anunciado a principios de verano por el presidente del Gobierno Autonómico, Alfonso Fernández Mañueco.

Este plan se vertebrará en dos líneas de actuación. Por un lado, 2.246.536 euros se movilizarán en 172 localidades de Soria con menos de 1.000 habitantes. De esa cantidad, la Junta aportará el 50%, la Diputación el 25% y los Ayuntamientos el otro 25% restante.

Por otra parte, diez pueblos de más de 1.000 vecinos y de menos de 20.000 también recibirán 1.041.004 euros (el 75% de la aportación será autonómica y el 25% consistorial). Con todo ello, las diferentes administraciones tienen el reto de corregir los desequilibrios demográficos, favoreciendo la fijación de la población y la generación de puestos de trabajo en los núcleos rurales.

Para conseguirlo, Serrano ha destacado que este dinero se podrá destinar a cubrir algunas líneas de actuación “a las que nosotros no llegamos como el acondicionamiento de caminos, adquisición de inmuebles y maquinaria o para obras hidráulicas”. En esa misma dirección, el máximo representante provincial ha querido poner de relieve la “tierra de oportunidades en la que vivimos y la fuerza que tienen sus gentes y alcaldes para sacarla adelante”. En la misma línea, Carnero ha recordado que este Fondo es un “claro ejemplo de la vocación municipalista de Mañueco y de su convicción para ayudar al medio rural”.

Por último, ambos han recordado, además, que “los consistorios de menos de 1.000 habitantes tienen de plazo hasta el 20 de diciembre para presentar la solicitud y la documentación por vía telemática para acceder a estas ayudas”. Las bases ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

Aumenta el presupuesto para las entidades locales

El Plan de Cooperación Local alcanza para este ejercicio la cifra más alta, 472,2 millones de euros, casi un 36 % más que en 2021, de los cuales, casi 110 millones forman parte de la Cooperación Económica Local General, con un incremento del 31 %, y 362,3 millones de euros forman parte de la Cooperación Económica Local Sectorial, con un incremento del 37,55 % que, son coordinadas por la Consejería de la Presidencia en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en materia de Administración Local.

“Volvemos a las cifras más altas de la historia, las de 2010 en Cooperación Económica Local, sin duda es una extraordinaria noticia para las entidades locales”, ha manifestado el consejero.

Asimismo, una novedad importante de este próximo ejercicio es el significativo incremento de las cuantías que se van a destinar a las diputaciones provinciales y la comarca de El Bierzo en las subvenciones para el mantenimiento de los servicios de asistencia y asesoramiento a los municipios. En este sentido, el presupuesto para 2023 alcanza los 3,74 millones de euros en ayudas para el mantenimiento de las Oficinas de Asistencia y Asesoramiento a Municipios, lo que supone un incremento del 36,5 %, es decir un millón más.

En cuanto al Fondo de Cohesión Territorial, hay que matizar que los recursos económicos movilizados vendrán determinados por la aportación de la Junta de Castilla y León, así como por las aportaciones de los municipios y de las diputaciones provinciales que alcanzará al final de la Legislatura los 133,3 millones de euros movilizados en inversiones en el medio rural.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...