Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta impulsa proyectos educativos para la transformación social y la ciudadania global

La Junta impulsa proyectos educativos para la transformación social y la ciudadania global

Actualizado 17/12/2022 11:53

Tres centros educativos de Castilla y León reciben el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo `Vicente Ferrer´, entre los 15 galardonados a nivel nacional, convirtiéndose así en la Comunidad Autónoma con más premios.

La Junta de Castilla y León ha resultado la Comunidad Autónoma con mayor número de premios en la XII Edición del Premio Nacional de Educación para el Desarrollo `Vicente Ferrer´, convocada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que ha tenido lugar en Madrid.

En total han sido 3 galardones recibidos de las 15 experiencias educativas a nivel nacional. En la modalidad de educación primaria se ha reconocido el trabajo del CEIP Reina Fabiola de Bélgica, de Ávila y el CEIP La Laguna, de Laguna de Duero (Valladolid); y en Formación Profesional, el Centro de Enseñanza Concertada CPrFP Gregorio Fernández, de Valladolid.

El proyecto de este último Centro, titulado `Derechos Humanos PRIME, ¿Estás suscrito?´, también resultó premiado en la convocatoria de premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León en 2021. En total son 26 los centros educativos de Castilla y León que han resultado premiados a lo largo de las 12 ediciones que se han celebrado hasta ahora.

El director de Acción Exterior, Fernando Rubio, que ha acompañado a los representantes de los centros castellano y leoneses galardonado, ha indicado que “este Premio está destinado a reconocer a los centros educativos que durante los cursos 2020-2021 y 2021-2022 han presentado propuestas dirigidas a desarrollar una conciencia crítica y promover la participación activa del alumnado y el profesorado, en el alcance de una ciudadanía global que esté comprometida con la erradicación de la pobreza y sus causas y el desarrollo humano y sostenible”.

Para la Junta de Castilla y León, esta convocatoria es uno de los instrumentos de promoción de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global dentro de las políticas de Cooperación al Desarrollo. Así, tal y como ha manifestado Fernando Rubio, “la intención del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco es poner en valor, cada año, el trabajo que hacen muchos centros educativos de la Comunidad en materia de Educación para el Desarrollo”.

El presupuesto dirigido a proyectos de educación para la transformación social y la ciudadanía global asciende un 63,43% en 2023 respecto al año 2022. En respuesta a ese compromiso en la lucha contra la pobreza, la promoción del desarrollo y los derechos humanos, la Junta de Castilla y León destinará a la Cooperación para el Desarrollo, en 2023, hasta seis millones de euros, incrementando así el presupuesto asignado a la modalidad de educación para el desarrollo un 63,43% respecto al año 2022, pasando de 350.000 euros a los 827.000 euros asignados actualmente.

Además, en relación a la convocatoria premios-subvención a proyectos de educación para el desarrollo en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León, también se producirá un aumento pasando de los 30.000 a los 50.000 euros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...