Se ha convertido en una tradición en los últimos años y décadas: los sorianos suben a los picos y cerros de los montes de la provincia a colocar un belén, como anuncio de la llegada de la Navidad.
Numerosas localidades sorianas aprovechan este sin de semana previo a la celebración de Nochebuena para 'subir' el belén a los montes y cerros de un entorno, en un acto social y simbólico que anuncia la llegada de la Navidad. Una tradición que ya se está arraigando, con la participación de cientos de sorianos en 'subidas' por toda la provincia.
Este sábado lo hace San Leonardo, ascendiendo hasta el Pico San Cristóbal para colocar el belén, en una actividad organizada por el Club de Montaña Los Pelendones. Es un recorrido cómodo. Asimismo, otras localidades también llevan a cabo esta subida este jornada, a través de diferentes asociaciones. Por ejemplo Ocenilla y Cidones colocan el belén en la sierra de Cabrejas, en la Fuente don Simón y en el punto geodésico, respectivamente; o en Navaleno en el paraje Cabeza La Fuente.
Pero es el ascenso al Urbión la colocación del belén más relevante, al que acuden sorianos desde toda la provincia. La subida más multitudinaria es mañana domingo, desde Covaleda y Vinuesa (por la Laguna Negra), pero Duruelo coloca el Nacimiento en la cumbre de Urbión este sábado, en una iniciativa de Club Montaña Urbión.
Mañana domingo, junto a la subida al Urbión desde Covaleda y Vinuesa que lleva haciéndose desde hace décadas, la ciudad de Soria también ha querido incorporarse a estas colocaciones de belén. Y lo hace por segunda vez, ascendiendo a la sierra de Santa Ana. La salida es en el Ecocentro de las márgenes del Río Duero, y las inscripciones pueden hacese en el Whatsapp de la empresa Biosfera, el télefono 644 74 58 06, con una ruta guiada. Fuentetoba también subirá al Pico Frentes a colocar su belén.
Pero son muchos los pueblos y los parajes donde se colocan belenes, en la comarca del Moncayo, en el entorno de Carbonera o Espeja, en el acebal de Garagüeta...