Enrique García, candidato municipal por la formación de izquierda, considera que ello lleva consigo la pérdida del control del servicio.
El candidato de Izquierda Unida para las próximas elecciones municipales, Enrique García, ha denunciado que el Ayuntamiento de Soria opte por privatizar un servicio considerado esencial. “Cuando un servicio público se privatiza, el Ayuntamiento pierde el control sobre él. La ciudad es un elemento vivo que se transforma día a día y que requiere que sus servicios se adapten a las sucesivas transformaciones", explica.
"Esta posibilidad queda cercenada con la privatización de los servicios públicos. Es algo que hemos podido constatar por propia experiencia durante estos ultimos diez años en los que hemos padecido la continua pérdida de calidad en el servicio de recogida de basuras sin que nuestro excelentísimo ayto haya sido capaz de solucionarla", indica el candidato.
García ha calificado como "muy reprobable" que entre las cláusulas para adjudicar el servicio primen las "valoraciones subjetivas" por encima de los requerimientos objetivos ya que el servicio "no se adjudicará a la empresa que presente la mejor oferta, sino a la que quiera el equipo de gobierno". Algo que se explica porque "estando la plantilla del Ayuntamiento en el estado de interinidad en el que está, y en el que tantos trabajadores dependen de que se les renueve un contrato, quien tenga que valorar las ofertas tendrá que hacer lo se le digan".
En IU lamentan también que no haya habido ninguna fuerza progresista en el Ayuntamiento que haya votado en contra del proceso de privatización. En este punto, García recuerda que el pliego se ha aprobado con el voto favorable de PSOE, PP y Podemos, aunque "entendemos y empatizamos con la frustración y el cabreo que tienen que tener los ciudadanos sorianos de izquierda porque nadie en el Ayuntamiento haya defendido un servicio público hasta las últimas consecuencias".