Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La ejecución de las obras de la radioterapia se alargarán 16 meses

La ejecución de las obras de la radioterapia se alargarán 16 meses

Actualizado 19/12/2022 19:38

La Junta de Castilla y León ha aprobado el plan funcional para la instalación de la unidad satélite en Soria. Las obras comenzarán una vez finalizada la adaptación del proyecto y luego habrá que esperar la autorización del Consejo de Seguridad Nacional. De Gregorio no pone fechas (podría estar en marcha a finales de 2025 o durante 2026) pero promete que serán “lo más rápido posible” para hacer realidad una “noticia bastante importante para la provincia”.

Unos 200 sorianos reciben radioterapia. Una cifra, que –‘renovándose’ constantemente- se mantiene estable en el tiempo. Esos pacientes, sus familiares y el conjunto de la sociedad soriana esperan con impaciencia la realización de unas de las reivindicaciones más longevas y dolorosas de la provincia de Soria; no tener que viajar para recibir radioterapia.

Ese momento, aun lejano en el tiempo pues habrá que esperar seguramente hasta 2026 para verlo, está cada vez más cerca. La Junta de Castilla y León ha aprobado hoy el plan funcional para la instalación de la unidad satélite de radioterapia en el Hospital Santa Bárbara.

Este Plan Funcional, presentado por la gerencia soriana, señala que el edificio constará con una superficie útil de 684 metros cuadrados, ubicados en unas nuevas instalaciones de 5 plantas en la zona donde antiguamente estaban las consultas externas.

La instalación albergara, además de la radioterapia, la unidad de diálisis, el hospital de día médico y el hospital de día oncohematológico. “Es una noticia bastante importante para la provincia”, destacaba Yolanda de Gregorio quien ha explicado que se incluirá una ‘área de simulación’ que inicialmente no estaba prevista y que se ha añadido a petición del hospital de Burgos.

La delegada de la Junta no ha querido dar fechas, pero promete trabajar “lo más rápido posible” para que esta instalación sea una realidad cuanto antes. En este sentido han recordado el compromiso de realizar a la vez que las obras la licitación de los equipamientos y los TAC. Una vez finalizado, será el momento de lograr la autorización del Consejo de Seguridad Nacional, que podría tardar entre 6 y 12 meses. De Gregorio ha mandado un recado a quienes piensan que la radioterapia nunca llegará a Soria: “dejemos a un lado la especulación, esto ya es una realidad”.

La futura unidad satélite (que contará con una docena de profesionales para la radioterapia) dependerá de Burgos y queda concretada en 6 áreas de actividad, con entrada independiente:

1. Área de tratamiento, de 361 metros cuadrados, que contendrá dos búnkeres para aceleradores lineales, sala de control (dos puestos), doble cabina de paciente con aseo, espera para camas, sala de espera (con un pequeño espacio para office), sala de curas/exploraciones que pueda albergar hasta tres puestos (dos sillones y una cama) para pacientes que puedan precisar algún tipo de atención pre o post tratamiento, dos consultas médicas, una consulta de enfermería y un almacén para el área de consultas externas.

2. Área de simulación (82 metros cuadrados). Será un área específica integrada por una sala donde se instalará un TAC simulador, una sala anexa de preparación y control de pacientes, dos cabinas de acceso y un aseo.

3. Área de acceso general y apoyo administrativo (66 metros cuadrados). El Plan Funcional prevé un acceso directo desde el exterior para el área de Radioterapia, en un espacio de actividades ambulatorias donde también se ubicarán el Hospital de Día Médico, el Hospital de Día Oncohematológico y la Unidad de Hemodiálisis. Este acceso contará con una zona de recepción e información donde estará el personal administrativo de la Unidad, así como una espera general con aseos adaptados para pacientes.

4. Área de planificación y control (47 metros cuadrados). Se prevé contar con un despacho para el radiofísico, una sala de trabajo de planificación, una sala de moldes y un almacén de material de dosimetría.

5. Resto de áreas de trabajo y servicios (128 metros cuadrados). Además de todo lo anterior, la Unidad precisará de otros espacios de trabajo para profesionales, entre los que destacan los despachos de jefe de servicio, supervisora o facultativos, sala de reuniones polivalente, zona de descanso de personal, almacén de sucio o varios almacenes de material.

6. Instalaciones generales de la unidad (superficie por determinar). Se ha previsto que en el espacio situado en la planta superior de la zona que ocupen los bunkers se ubiquen las instalaciones generales que precisa la unidad, tales como climatizadores, bombas u otras.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...