Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Monteagudo asciende su belén

Monteagudo asciende su belén

La agrupación senderista de la localidad, una de las pocas federadas de la localidad, cumple un año más con esta tradición.

Como no podría ser de otra manera, el club de senderismo El Picazo, de Montegaudo de las Vicarías, daba continuidad a su tradicional colocación del belén en el alto que da el nombre a la agrupación. El paraje es la cota más elevada de la sucesión de cerros que bordean la margen izquierda de la vega del río Nágima a su paso por Monteagudo. Desde esta altura se observa una amplia panorámica del valle, la parte antigua del pueblo con el conjunto monumental del castillo de los Mendoza con la iglesia parroquial y el cauce del río, escoltado por hileras de chopos hasta adentrarse en tierras aragonesas tras besar la ermita y el castillo de La Raya.

El club es uno de los pocos de la provincia que está federado en esta especialidad deportiva. Lo componen cuarenta y dos socios entre hijos del pueblo y simpatizantes. El promotor y alma del club es el vecino y escalador Gonzalo de Miguel Redondo, con un amplio historial como conquistador de las más importantes cumbres del mundo. En su haber figura la culminación varias cimas superiores a los 4.000 metros como son el pico más alto de Europa y Rusia, el monte Urbús con 5.642 metros; el Kilimanjaro en África (5.895); el Mont Blanc (4.810) en los Alpes; el cerro Austria (5.321) y el pico Huayna Potosí en los Andes bolivianos (6.088). Un hecho digno de destacar es que este montañero, al culminar sus proezas desplegaba con orgullo desde lo más alto de las cimas conquistadas, una pancarta con el nombre de su pueblo natal.

Además de escalador, es uno de los pocos casos que se han dado en la provincia de lo que se podría llamar 'emigración inversa'. De Miguel es titular de varias empresas que regentaba desde Zaragoza, sin embargo, en un momento determinado optó por regresar al pueblo, donde continúa con esta labor haciendo uso de los medios tecnológicos del teletrabajo. Por otra parte, hay que destacar la loable iniciativa que tuvo de montar una moderna y acogedora tetería-restaurante en su pueblo. Este establecimiento ha supuesto la creación de varios puestos de trabajo y dotar a los vecinos y visitantes de un excelente servicio de restauración.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...