Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
UGT acusa a la patronal de no querer conceder “lo mínimo” a los trabajadores de la limpieza

UGT acusa a la patronal de no querer conceder “lo mínimo” a los trabajadores de la limpieza

Actualizado 19/12/2022 19:35

El sindicato se ha concentrado esta mañana frente a la Diputación Provincial en protesta por la situación de bloqueo del convenio de Limpieza de Soria. Según afirman, sus reivindicaciones ya se han implementado en el resto de provincias de Castilla y León.

"Las patronales del sector de la limpieza en la provincia de Soria no están siendo responsables con sus trabajadores", ha afirmado esta mañana el secretario general de Servicios, Movilidad y Consumo de UGT en Soria, Miguel Ángel Gómez. Lo ha hecho frente a las puertas de la Diputación Provincial en la capital con motivo de la concentración convocada por el sindicato en protesta por la situación de bloqueo del convenio de Limpieza de Soria que ha precedido a la segunda reunión del SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales de Castilla y León).

Según Gómez, lo que solicita el sindicato son reivindicaciones que ya han sido implementadas para el sector en el resto de Castilla y León, que se basan en 4 puntos principales. El primero es la subida salarial por convenio colectivo del 8% en 3 años, tomando como comparativa la inflación, que actualmente ronda el 6'8%. La segunda pasa por que suban las tablas hasta igualar el Salario Mínimo Interprofesional: "estamos pidiendo que en el convenio colectivo se recoja lo que está legislado en todo el estado, no estamos pidiendo nada más".

Por otro lado, también se ha solicitado la incorporación del plus de penosidad y el de limpieza industrial "un 15% del salario base pensionable" y que "las trabajadoras y trabajadores de limpieza de los centros hospitalarios cuando hacen un festivo o un domingo descansen realmente ese día, porque aquí en Soria se lo hacen recuperar".

Además, el representante de UGT ha recordado que se trata de un sector feminizado, altamente precarizado en el que sus trabajadoras se ven obligadas a compaginar varios contratos ya que no suelen contar con ofertas a jornada completa y todo, "por sueldos a final de mes bastante escasos". Por ello, piden que el aumento de beneficios de las empresas este año que ha registrado el Banco de España repercuta también en los trabajadores.

No se descartan otras medidas

Tras más de media docena de reuniones, asegura, UGT continúa "con la esperanza de llegar a un acuerdo", aunque denuncia que la patronal no había estado por la labor de cumplir con cuestiones ya acordadas en la mesa negociadora. "Nuestra sorpresa es que en un servicio de mediación para intentar llegar a un acuerdo se niegan a cumplir con lo que ya habíamos acordado, que era lo mínimo", ha asegurado. En el caso de no alcanzar un pacto, UGT no descarta ninguna opción, aunque afirman que serán los propios trabajadores los que decidirán los pasos a seguir en asamblea.

Gómez ha recordado que durante la pandemia, el de la limpieza fue un sector esencial. "No dejaron de limpiar los hospitales sin EPIS, los organismos públicos, no dejaron de limpiar, ¿y ahora se les trata así? Soria se debería levantar por los derechos de los trabajadores", ha señalado.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...