Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Las excavaciones en el castillo de Borobia descubren una edificación de servicios

Las excavaciones en el castillo de Borobia descubren una edificación de servicios

Actualizado 20/12/2022 11:42

Concluye la campaña de excavaciones en este inmueble que fue habitado por la familia de Luna y Arellano.

El Ayuntamiento de Borobia, con el fin de recuperar los restos del castillo de la localidad, ubicado en el estrecho cerro de empinadas laderas donde se construyó el observatorio astronómico, lleva financiando campañas arqueológicas desde el año 2017. El objetivo es descubrir los restos de la antigua fortaleza y de la casa palacio de la familia de Luna y Arellano, y en paralelo realizar tareas de consolidación y restauración de los restos aparecidos para su puesta en valor.

Los trabajos de los últimos años se han centrado en la zona sur, donde en la última campaña se ha completado la excavación y restauración de una edificación de servicios o almacén. Construida con muros de mampostería unidos con cal y apoyada sobre los afloramientos rocosos y las capas de nivelación que amplían la superficie edificable del cerro, esta edificación estaba flanqueada por pequeños patios empedrados en sus laterales.

El edificio consolidado este año está conectado con el resto de las construcciones del palacio por una calle empedrada que atraviesa todo el sector sur del cerro y que comunicaba la residencia señorial, construida en torno al patio empedrado que se conserva junto al observatorio, con el resto de las dependencias y almacenes que ocupaban la zona superior de la elevación.

Todas estas estructuras son remodelaciones de época moderna de la casa-palacio que debió levantarse en el siglo XV, cuando la familia nobiliaria asienta su residencia en esta fortaleza. Estas nuevas construcciones se realizan sobre los restos del castillo medieval original, como se puede observar en la zona consolidada este año, en la que se conservan las trazas de alguno de los muros antiguos cortados por la cimentación de los nuevos.

Las labores de excavación han sido realizadas por la empresa Areco Arqueología SL, bajo la dirección de los arqueólogos Carlos Tabernero Galán, Juan Pedro Benito Batanero y Daniel Sanz Luis. Una vez concluidas las excavaciones se han consolidado las estructuras y adecuado los espacios para su puesta en valor en un futuro, a partir de un proyecto de consolidación elaborado por el arquitecto Julián Gallardo Verde.

Como años anteriores, la intención del Ayuntamiento es acudir a la convocatoria de ayudas para trabajos de restauración arqueológica que anualmente convoca la Junta de Castilla y León y continuar con las labores de arqueología hasta su finalización en la zona del cerro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...