Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Declarado oficialmente un foco de gripe aviar en una explotación de Valladolid

Declarado oficialmente un foco de gripe aviar en una explotación de Valladolid

Actualizado 21/12/2022 20:54

Se trata de un epicentro de alta patogenicidad H5N1 localizado en una explotación de cría de ocas en la localidad de La Cistérniga.

La vigilancia de los Servicios Veterinarios Oficiales de la Consejería ha permitido de alerta sobre un foco de gripe aviar en La Cistérniga (Valladolid). Algo que ha sido comunicado al Ministerio debido a la sospecha de presencia de esta enfermedad en la explotación de ocas. El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación declaró oficialmente ayer el foco de gripe aviar tras conocerse los resultados del laboratorio, que daban como resultado la alta patogenicidad H5N1.

La Junta de Castilla y León ha procedido a ejecutar las siguientes medidas para evitar el empeoramiento de la situación:

- Las restricciones comerciales para aves y productos derivados en el entorno de la explotación confirmada y en las explotaciones potencialmente afectadas:

-Establecimiento de una zona de protección, en un radio de 3 km desde el foco

-Zona de vigilancia con un radio de 10 km

- Control y supervisión de cualquier desplazamiento, que no podrá realizarse sin la autorización previa de la autoridad veterinaria competente.

Por parte de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural se están llevando a cabo todas las medidas de revisión de bioseguridad y vigilancia para el control de la enfermedad.

Toda la información relacionada con la enfermedad se puede encontrar en el siguiente enlace: https://www.mapa.gob.es/es/ganaderia/temas/sanidad-animal-higiene-ganadera/sanidad-animal/enfermedades/influenza-aviar/influenza_aviar.aspx

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...