Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Leonardo de Yagüe aprueba la creación de su propio cuerpo de policía local

San Leonardo de Yagüe aprueba la creación de su propio cuerpo de policía local

La solicitud para hacerlo efectivo se enviará a la Junta de Castilla y León. La oposición lo consideraba inncesario mientras que el equipo de gobierno ha apuntado que servirá para mejorar la seguridad y el funcionamiento del municipio.

San Leonardo de Yagüe ha aprobado en su pleno ordinario del mes de diciembre la creación de su propio cuerpo de la Policía Local. La normativa actual indica la próxima extinción del cuerpo de los vigilantes municipales, que actualmente ejercen sus funciones en la localidad pinariega. El vigilante municipal se transformará en policía local, podrá portar armas al ascender su nivel de autoridad y pasará de un grupo C2 a un grupo C1, lo que entrañará una subida salarial de 200€ brutos al mes.

La ley que regulaba las condiciones en esta materia fue simplificada mediante un decreto de 2018, que eliminaba la obligación de que la Policía Local tuviese una jerarquía determinada y dotarla de dependencias específicas, medios técnicos y fondos reflejados en el Presupuesto. Ahora solo son requisitos imprescindibles el desempeñar funciones de vigilante municipal y realizar un curso para adaptarse a la Policía Local, un trámite por el que ya habría pasado el actual vigilante de San Leonardo.

La votación del asunto se ha saldado por mayoría absoluta, con 6 votos a favor y 5 en contra y sin ninguna abstención. Por lo tanto, el Consistorio de la localidad pinariega continuará con el procedimiento y los trámites, enviando los expedientes pertinentes a la Junta de Castilla y León, que es la que ostenta las competencias en esta materia.

La oposición ha justificado su descontento alegando que la propuesta no se trataba de una obligación impuesta por ninguna institución, apuntando que no lo consideraban un asunto necesario. Por otro lado, el equipo de gobierno ha alegado que existían precedentes legales emitidos por instituciones como la Junta de Castilla y León. Los socialistas han alegado que es "oportuno" dotar a esta plaza de más funciones y autoridad, de tal forma que pueda desempeñar más trabajos municipales, tales como informes y ordenanzas de distintos tipos. Además, han afirmado que es una cuestión de seguridad necesaria en una población de 2.000 habitantes.

Un tema retomado

Esta no ha sido la primera vez que se ha tratado en el pleno este asunto, que había venido incluido en el programa electoral socialista para las últimas elecciones municipales. PP y PPSO ya forzaron al equipo de gobierno en el pleno del mes de junio a aplazar la votación, criticando "las prisas y la escasa información sobre un tema que merece mayor reflexión".

Comentarios...