Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria Ya apunta alto: no descarta poder hacerse con los dos diputados en las Generales

Soria Ya apunta alto: no descarta poder hacerse con los dos diputados en las Generales

Actualizado 21/12/2022 21:26

El partido ha rehusado esta mañana presentarse a las elecciones municipales por considerar que no disponen de suficientes miembros ni medios para afrontar este reto. Sin embargo, no desdeñan asumir este reto en el futuro.

SoriaYa no se presentará a las elecciones Municipales. El ya constituido como partido político ha mantenido que los comicios del mes de mayo, en esta fase inicial en la que se encuentra, "nunca estuvieron en su hoja de ruta" y que el objetivo era tratar de entrar en las instituciones que, según consideraban, no tenían a Soria entre sus objetivos principales. "Es en estas instituciones en las que realmente se mueven las partidas económicas y se toman decisiones trascendentales para los distintos territorios y las personas que los habitan". Por ello, pretenden continuar con su actividad en las Cortes y conseguir la máxima representación posible en las dos Cámaras madrileñas.

De hecho, el grupo no da por perdido conseguir obtener los dos Diputados en las elecciones generales. "Extrapolando los datos de las anteriores elecciones regionales a las nacionales, mil y pico votos más hubieran significado conseguir los dos diputados", ha recordado Fernando Arévalo, uno de los vicepresidentes. "Es posible, pero se lo tienen que creer los sorianos y en sus manos está. Haríamos historia siendo la primera provincia española en la que ninguno de los grandes partidos históricos como PP o PSOE no estuvieran representados", ha añadido.

Tomada ya la decisión de concentrar sus fuerzas en las Generales, han afirmado que la aspiración del partido siempre es alcanzar "el máximo posible". Así lo ha planteado Vanessa García, coordinadora de acción política, que ha manifestado su interés por formar un grupo parlamentario con la Federación de partidos de la España Vaciada, que les permita tener "más capacidad de decisión, más tiempo para hablar, para presentar más propuestas y todo serán más ventajas que si estamos solos".

Descartar las municipales

Un año después de anunciar que daba el salto a la política para participar en las elecciones autonómicas y generales, SoriaYa ha comunicado que no concurrirá a los comicios municipales. El partido ha alegado falta de afiliados y no ser capaz de ser fiel a sus principios en estas próximas elecciones con la estructura y medios de los que disponen en este momento.

Por ello, esperarán hasta tener la capacidad de presentarse en la gran mayoría de los Ayuntamientos de la provincia y no solo en la capital y los municipios más poblados. "Sería una incongruencia por nuestra parte apostar solo por los grandes municipios y dejar fuera a los pequeños, pues esa discriminación es justo lo que denunciamos", ha declarado Ángel Ceña, secretario general. Para combatir estas carencias, a principios del nuevo 2023 comenzará un proceso de afiliación en el que se han marcado un reto de 500 personas aunque Silvia Largo, presidenta de SoriaYa, ha dejado claro que "nunca nos ponemos un techo".

Según han reiterado, su decisión de no participar se debe únicamente a buscar lo mejor para los sorianos y no a lo que piensen o convenga a unos u otros partidos mayoritarios. "No hemos llegado aquí para quitar a nadie ni poner a nadie", ha apuntado Ceña.

Ideología

Sobre su posición en el momento de participar en votaciones que tengan que ver con temas ideológicos en Cortes regionales y nacionales, como leyes LGTBI , los representantes del partido han afirmado que si la propuesta viene ampliamente pactado por la mayoría de la cámara, votarán a favor y si no hay consenso suficiente, se abstendrán. Según Ceña, "estamos para reivindicar el desequilibrio territorial en la lucha contra la despoblación". "Nuestra ideología es Soria y los sorianos; quien quiera ver ideologías partidistas, ahí no entramos nosotros", ha añadido García.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...