Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Patrimonio autoriza obras de mejora del acceso de la atalaya musulmana de Nograles

Patrimonio autoriza obras de mejora del acceso de la atalaya musulmana de Nograles

Actualizado 22/12/2022 17:46

Está catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento en 2014 y fue rehabilitada por la Junta entre abril y octubre de 2020.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural, reunida esta mañana bajo la presidencia de la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha autorizado, con prescripciones, las obras de acceso y señalización de la atalaya musulmana de Nograles, promovidas por el Ayuntamiento de Recuerda.

El informe explica que esta edificación es Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento desde el 23 de enero de 2014 y que fue rehabilitada por la Junta de Castilla y León entre abril y octubre de 2020. El objetivo de estas obras es complementar estas acciones para poner en valor la Atalaya.

La intervención consiste en acceder hasta la plataforma entre el muro exterior e interior de la Atalaya, para lo que se propone la ejecución de una escalera formadas por zancas de acero con forma curva, peldaños de madera, barandilla de acero y estructura de descansillo y apoyos de madera en las fábricas de piedra hasta adecuarla a la forma del edificio.

También se prevé el uso de defensas y elementos de protección en bordes y antepechos y el empleo de cartelería que describa e informe sobre datos como la historia, características y construcción del edificio y su entorno. En cuanto a los materiales, la cartelería interior consistirá en una placa de metacrilato impresa, atornillada a muro de piedra.

La Comisión considera necesario aclarar que los anclajes de la cartelería deben ir sobre soporte apoyado en el suelo o en el rejuntado de las piedras y que si se utiliza acero laminado, este deberá ser tratado con colores grises o terrosos.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...