Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
'Huellas de la Tierra' hace parada en San Esteban de Gormaz

'Huellas de la Tierra' hace parada en San Esteban de Gormaz

El documental, está dividido en cinco episodios de 20 minutos y recoge 25 historias inspiradoras que reflejan las oportunidades del medio rural en ámbitos como la vivienda, la agricultura, la ganadería, la energía, la movilidad o el empleo verde.

El miércoles, 28 de diciembre de 2022 a las 20:00 horas, se proyecta en el en el Salón de Actos del edificio municipal de las Antiguas Escuelas de San Esteban de Gormaz, 'Huellas en la Tierra', una miniserie producida por Harmon Corporate Affairs en colaboración con Kasper Films y realizada por los periodistas Marta Fernández y Pablo Maderuelo. Esta proyección irá acompañada un coloquio sobre la vivienda en el medio rural y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

El documental, está dividido en cinco episodios de 20 minutos y recoge 25 historias inspiradoras que reflejan las oportunidades del medio rural en ámbitos como la vivienda, la agricultura, la ganadería, la energía, la movilidad o el empleo verde.

“Las personas que conocemos a lo largo de este viaje demuestran que las grandes historias están en los lugares más pequeños”, ha explicado la periodista Marta Fernández durante el estreno de la serie. Por su parte, Pablo Maderuelo, ha puesto en valor la necesidad de “dar la vuelta al discurso, poner el foco en lo positivo y empezar a hablar de La España Medio Llena”.

Las 25 historias de Huellas en la Tierra

El primer episodio de Huellas en la Tierra lleva a Marta Fernández y Pablo Maderuelo hasta Fuentesaúco de Fuentidueña (Segovia), donde conocen a César Acebes, agricultor que tomó el relevo de su familia e introdujo métodos ecológicos de cultivo, y a su tía Eliecer Soto,que utiliza estos garbanzos para hacer hummus envasado. Este episodio viaja también hasta Bercianos del Páramo (León) para conocer, de la mano de Raquel Rodríguez Gallego un proyecto dirigido a impulsar cultivos alternativos; y muestra Granja Pepín, en Alba de Cerrato (Palencia), el proyecto creado por Laura Polo buscando el bienestar de sus gallinas, así como métodos de trabajo sostenibles y de proximidad.

El segundo episodio abarca la movilidad sostenible. En él, José Ignacio Galindo, propietario del Taxi Tierra de Pinares, en Segovia, explica el impacto de este servicio, que permite a los mayores ir al hospital o completar rutas escolares. Francisco Mestre, presidente de la Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España y Elena Bernárdez, directora general de Endesa X Way, muestran un punto de recarga de vehículos eléctricos ubicado en Pedraza. Y David González, CEO de E-Kiwi, abre las puertas del car sharing sin ánimo de lucro creado por una cooperativa en la provincia de Valladolid.

En el tercer episodio, Javier Martín Olmos, gerente de la Asociación Tierras Sorianas del Cid explica el potencial de la vivienda como palanca de desarrollo rural y Juan Carlos Miranda, de Nufri, muestra la rehabilitación de edificios en La Rasa (Soria) para poder alojar a sus trabajadores. Asimismo, la directora general de Vivienda de la Junta de Castilla y León, María Pardo, acompañada por la alcaldesa de Hontalbilla (Segovia), Patricia Gozalo, muestra una vivienda rehabilitada con cargo al programa Rehabitare, de la institución autonómica. Este recorrido se completa en la provincia de Zamora y aborda el potencial del coliving y el coworking de la mano de Patricia García, presidenta de ANCYCO (Asociación Nacional de Coliving y Coworking) o de los bancos de vivienda, como el de Amigos de Sayago. Alain Filip y Amara Joli Martos, nuevos habitantes de Moral de Sayago, cuentan su historia y hablan sobre la tienda que acaban de abrir en este municipio.

El cuarto episodio aborda el potencial del empleo verde. En él, Marta Fernández y Pablo Maderuelo conocen al director de la Oficina Verde de la Universidad Politécnica de Burgos, Luis Marcos Naveira, y visitan el punto verde de Villamayor (Salamanca) de la mano de su alcalde, Ángel Luis Peralvo, y de Cristina Hernández y Sergio Hernández, dos alumnos de un programa formativo municipal que han encontrado un puesto de trabajo. Además, visitan Fabero (León), donde conversan con el concejal de Hacienda, Pedro Monasterio, ex minero, y con José María Hidalgo, presidente de la Fundación Empleo Verde. Y son testigos de cómo ha cambiado el reciclaje a través de Alejandro García, a quien visitan en Recuperaciones Íscar, en Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

Finalmente, el quinto episodio muestra el poder del sol como fuente de energía. María Jesús Jiménez, clúster manager de CylSolar, y Carmen Asensio, investigadora en Itacyl, explican el proyecto Go Agrovoltaica desde Fuentesaúco (Zamora) y José Luis Pascual, presidente de AECT Duero – Douro explica un proyecto dirigido a potencial el autoconsumo energético a ambos lados de la frontera con Portugal. Asimismo, Antonio Páramo, presidente de Guzmán Renovable, presenta el proyecto que se está poniendo en marcha en Guzmán (Burgos) para impulsar una comunidad energética rural, y Enrique García, CEO de Bodegas San Gabriel en Aranda de Duero (Burgos) narra cómo van a colocar placas solares sobre las viñas para generar energía y reducir al mismo tiempo la temperatura de los cultivos.

Cartel

'Huellas de la Tierra' hace parada en San Esteban de Gormaz | Imagen 1

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...