Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria ¡Ya! exige a la Junta la finalización de las obras pendientes en las carreteras provinciales

Soria ¡Ya! exige a la Junta la finalización de las obras pendientes en las carreteras provinciales

Actualizado 23/12/2022 19:24

Por otra parte, la agrupación de electores ha lamentado que PP y VOX hayan rechazado las 123 enmiendas presentadas a los Presupuestos Generales de Castilla y León 2023.

Soria ¡YA! se ha reunido esta mañana con la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral. Los tres procuradores de la agrupación de electores han planteado a la consejera su preocupación por el enquistamiento que sufren las infraestructuras autonómicas en la provincia de Soria. El caso más flagrante, a ojos de Soria ¡YA!, y que sirve de ejemplo para demostrar que las infraestructuras de la provincia no son una prioridad, es la variante de Yanguas y los 5 kilómetros de la CL-615 hasta La Rioja. Un proyecto que lleva sobre la mesa desde el año 2002 y del que no se ha ejecutado un solo kilómetro a pesar de su peligrosidad, denuncia Soria ¡YA!.

Los procuradores por Soria también han pedido a la consejera González Corral una solución para el cruce de la CL-116 y la SO-100 en Berlanga de Duero. Un punto en el que se concentran muchos accidentes, algunos de ellos mortales, como el del pasado 18 de noviembre, en el que hubo que lamentar la muerte de una mujer tras chocar un camión. Soria ¡YA! ha llevado esta cuestión al pleno de las Cortes y ha presentado una proposición no de ley (PNL) instando a la Junta a que construya un paso a distinto nivel para salvar este peligroso cruce. Una PNL que se defenderá en comisión una vez se retome la actividad parlamentaria tras el parón de enero, y de la que Soria ¡YA! espera el apoyo de todos los grupos.

Las variantes de Covaleda, Duruelo de la Sierra, Hortezuela, Lodares de Osma, Marazovel, Monteagudo de las Vicarías, Morón de Almazán, Villasayas y, la ya mencionada, Yanguas, han sido otro de los puntos a tratar en la reunión. Nueve variantes de población que ya aparecían en el Plan de Carreteras 2008-2020 y que no se han ejecutado en ningún caso.

El desdoblamiento de la N-234 en autovía autonómica desde Soria a Burgos, una promesa electoral del presidente Fernández Mañueco, la conversión de la CL-117 entre Abejar y Salas de los Infantes en carretera 2+1, la autovía autonómica de la CL-101 entre Almazán y Ágreda o la conexión de la SO-920 con la A-11, en El Burgo de Osma, también han centrado parte de la reunión.

No han olvidado las peticiones realizadas por vecinos de pueblos de la provincia. Así ha sido en el caso del ensanche de plataforma y mejora de trazado y firme de la SO-350 de Gomara, Almazul, Deza y Cihuela, entre CL-101 y A-2. Del mismo modo, fruto de la escucha ciudadana, la SO-920 entre San Leonardo de Yagüe y El Burgo de Osma, por el alto de la Galiana. También vecinos de Barcones transmitieron a la agrupación la necesidad de una urgente intervención en las carreteras SO-152 y SO-154, desde Berlanga de Duero hasta límite provincial, en conexión del suroeste de la provincia con las vecinas localidades guadalajareñas de Atienza y Sigüenza. Peticiones que llegan desde los pueblos a los procuradores de Soria ¡YA! dentro de la escucha activa los que mejor conocen el territorio, las personas que lo habitan.

Los tres procuradores sorianos también han instado a la la consejera de Movilidad a que la Junta haga los trabajos de mantenimiento necesarios para solventar los problemas de muchas de las carreteras autonómicas de la provincia de Soria, ya que en muchos casos se encuentran en un lamentable estado de conservación haciendo que estas vías sean peligrosas para los vecinos que las transitan por ellas en su día a día. Soria ¡YA! ha recordado que el mantenimiento periódico de estas carreteras es una responsabilidad de la Junta de Castilla y León que no puede eludir.

La reunión ha terminado sin ningún compromiso concreto de María González Corral, más allá de lo que expuso en su discurso de toma de posesión como responsable de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital. Tampoco plazos concretos. La agrupación espera que, tras esta reunión de trabajo, se consiga avanzar en los proyectos de infraestructuras viarias y de transportes, ya que ha visto una actitud positiva y receptiva por parte de la consejera. Así, esperan ver antes de que termine la legislatura alguno de estos proyectos ejecutados.

Presupuestos Generales de Castilla y León 2023

Por otra parte, esta semana se han tramitado los Presupuestos Generales de Castilla y León 2023, que han sido aprobados finalmente en solitario por los partidos de gobierno, PP y Vox. El bipartito ha rechazado todas las enmiendas presentadas por los grupos, incluidas las 123 de Soria ¡YA!.

En este sentido, la agrupación de electores lamenta la falta de diálogo y negociación que ha demostrado la Junta y los dos partidos que la sostienen en las Cortes. Para Soria ¡YA! sus enmiendas estaban pensadas para dar oportunidades a los sorianos, cumplir con reivindicaciones históricas y paliar la falta de servicios en la provincia. “Prefieren el gasto superfluo e innecesario”, sostiene.

Entre las 123 enmiendas, aparecían: el helicóptero medicalizado con base en San Esteban de Gormaz, UVI móvil a 24 horas y no a 8 horas como se plantea, agilizar los centros de salud pendientes en la provincia, la reapertura farmacia de Villar del Río o la creación de la unidad del dolor. Las más destacadas en cuanto a temas sanitarios, uno de los paquetes de enmiendas más numeroso.

Relacionadas con economía, industria e infraestructuras, Soria ¡YA! presentó enmiendas proponiendo ayudas al funcionamiento para empresas de Soria, modernización de polígonos industriales de la provincia, creación de polo logístico en el Valle del Jalón o actuaciones en carreteras de la Junta, como el peligroso cruce de la CL-116 y SO-100 en Berlanga de Duero y las variantes pendientes del Plan de Carreteras 2008-2020, entre otras partidas.

Soria ¡YA! lamenta que ni siquiera el procurador del Partido Popular por Soria, Pedro Antonio Heras, haya apoyado estas enmiendas, votando en contra de las 123 presentadas. “Así se demuestra realmente a quién se sirve, y no es a los intereses de los sorianos. Es algo que tendrá que explicar a los sorianos, anteponer sus siglas a sus paisanos”, terminan desde la agrupación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...