Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Barcones destaca la labor de las asociaciones locales para "dinamizar la vida" de los pueblos

Barcones destaca la labor de las asociaciones locales para "dinamizar la vida" de los pueblos

Actualizado 24/12/2022 19:16

La delegada del Gobierno en Castilla y León valora la labor de la agrupación El Retorno de Bayubas de Abajo que, en la décima edición de su prueba deportiva navideña, ha conseguido batir récord de participantes. Han acudido a la Legua y Media más de 400 corredores y cientos de acompañantes, lo que supone multiplicar su censo, de 140 habitantes.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha destacado esta mañana de Nochebuena, en Bayubas de Abajo “la gran labor que realizan las asociaciones locales para dinamizar la vida de nuestros pueblos, también en Navidad, y atraer turistas al medio rural de nuestra Comunidad”. La representante gubernamental ha hecho estas declaraciones durante su asistencia a la Legua y Media de Bayubas de Abajo, la prueba deportiva que organiza cada Navidad, coincidiendo con la mañana de Nochebuena, la asociación El Retorno y el Ayuntamiento de la localidad.

La cita, que este año cumple diez años, “ha conseguido convertirse en un referente en el calendario deportivo soriano gracias a la calidad que ha alcanzado, así como como a la presencia de atletas, que cada vez es mayor”, ha felicitado la delegada, que ha puesto en valor “el esfuerzo de los pueblos pequeños para, tirando de ilusión, esfuerzo y colaboración entre todos, alcanzar grandes metas”.

“El ejemplo lo tenemos hoy aquí, en Bayubas, con la asociación El Retorno, pero quiero hacer un reconocimiento a todas las asociaciones culturales, sociales, deportivas, de amas de casa, de jubilados, de jóvenes, de empresarios, de agricultores y ganaderos etc. a todas aquellas entidades que día a día, durante todo el año, se encargan de dinamizar nuestros pueblos, darles vida, y poner su granito de arena para combatir el gran reto que tenemos en esta comunidad, el reto demográfico”, ha agradecido Barcones.

La delegada ha refrendado sus palabras aludiendo a las cifras de participación que ha conseguido alcanzar este año la prueba deportiva navideña de esta pequeña localidad soriana de 140 vecinos (según el padrón municipal de 2022 publicado por el INE). “Este año ha logrado batir récord y hoy han corrido más de 400 atletas por los pinares de Bayubas de Abajo. Este año, además, se agotaron los dorsales antes incluso de que se cerrara el periodo de inscripción, lo que evidencia el éxito de la Legua y Media y la capacidad de convocatoria que tienen, cada vez mayor”, ha enfatizado.

Pero, además, ha añadido, “me gustaría poner en valor el potencial de atracción que tiene esta prueba ya que, a los 425 inscritos, 300 mayores y 125 niños, se suman las cientos de personas que hoy nos hemos desplazado hasta aquí para acompañar a los corredores o para disfrutar de un día de fiesta en torno al deporte”. “Algo estaréis haciendo bien para que, en el arranque de la Navidad, en plena mañana de Nochebuena, tengáis esta capacidad de convocatoria”, ha destacado, felicitando a los organizadores por “poner tanto empeño y entusiasmo para organizar una prueba bonita que discurre por parajes únicos pero, además, es un evento con profesionalidad, calidad y, sobre todo, calidez, con el buen trato a los corredores y asistentes como seña de identidad”.

Durante su asistencia a la cita, la delegada ha insistido en la “capacidad de acogida” de este municipio soriano, que ha organizado además una fiesta en torno a la décima edición de la Legua y Media, con varias actividades paralelas como almuerzo, comida, actuaciones, sorpresas y regalos.

Fiesta para celebrar los diez años de la cita

“Este año hemos vuelto a la normalidad sin restricciones después de la pandemia y, como celebramos ya el décimo aniversario, hemos querido hacer algo un poco especial. Recuperamos la comida popular que perdimos con el covid, y vamos a tener actos durante todo el día, con música de charanga, batucada, regalos…”, han explicado en la organización de la prueba. Se han mostrado muy satisfechos por la participación “récord”, recordando que “se han agotado dorsales y se han alcanzado los 425 inscritos, de los que 300 han competido en la categoría absoluta y 125 en las pruebas infantiles”.

La carrera discurre en un entorno privilegiado compuesto por sendas, caminos y pistas entre los pinares de la localidad, hasta completar esas 7.500 varas castellanas (6.300 metros) en que viene marcado el recorrido. La prueba deportiva, organizada por la Asociación El Retorno y el Ayuntamiento de Bayubas, cuenta con la singularidad de que el recorrido es medido en varas. Destaca también “la amplia presencia de atletas populares y el compromiso, trabajo y orgullo de todo un pueblo para que la carrera sea un éxito”, agradecen desde la organización, que recuerdan que colaboran los vecinos del pueblo pero, también, los de los municipios de la zona.

La delegada del Gobierno ha participado en la entrega de los trofeos de la categoría absoluta en una prueba que más allá de lo deportivo, es de mencionar a los ganadores: Nacho Barranco y Elisa Hernández.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...