Las instalaciones están previstas en los municipios de Ólvega y de Frechilla de Almazán.
La Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo ha propuesto dos declaraciones de impacto ambiental favorables de plantas fotovoltaicas, con condiciones.
El proyecto Planta Fotovoltaica denominada Numancia Solar I, promovido por SOLEN Desarrollos SL, contempla la construcción, puesta en funcionamiento y explotación de una planta solar fotovoltaica de 21,58 MW de potencia, en una superficie de unas 52 hectáreas en Ólvega.
En la documentación evaluada, además del proyecto y estudio de impacto ambiental y estudio arqueológico, consta un estudio de avifauna y un estudio de efectos sinérgicos de las infraestructuras eléctricas de la zona (parques eólicos y líneas eléctricas). Durante el periodo de información pública se han recibido alegaciones de ASDEN, particulares y del Ayuntamiento de Ólvega, que entre consideraciones, proponían el soterramiento de la línea que en el proyecto inicial discurría en aéreo.
Se incluyen una serie de medidas protectoras y correctoras de carácter medioambiental y de protección al patrimonio cultural para el correcto funcionamiento de la actividad y la integración ambiental de la misma.
Frechilla de Almazán
El otro proyecto fotovoltaico, Marte Solar, promovido por Solaria Promoción y Desarrollo Fotovoltaico, SLU, consta de una planta solar fotovoltaica de 14,372 MW y su infraestructura de evacuación, en el término municipal de Frechilla de Almazán (Soria), con una superficie de 33,59 hectáreas
Este proyecto ha recibido en la fase de información pública alegaciones de ASDEN, en las que entre otras cuestiones, hace reflexión general sobre el gran número de instalaciones fotovoltaicas y eólicas que se están instalando en suelos agrícolas y naturales en Castilla y León, con la consecuente pérdida neta de suelo agrario y de biodiversidad. Este proyecto, también se informa favorablemente con una serie de consideraciones y prescripciones, tanto en la fase de obra como de funcionamiento.
Evacuación en otras plantas
Otros de los proyectos visto en la Comisión es el denominado ‘Infraestructuras de evacuación de las plantas fotovoltaicas Oncala I, Oncala II y Oncala III: SET Oncala FV 30/220 kV y LAAT 220 kV desde SET Oncala FV a SET Oncala existente’, que abarca la Subestación donde se eleva la corriente eléctrica de 30 a 220 Kv, procedente de las tres plantas fotovoltaicas de Oncala, línea de alta tensión de 220 kV hasta la subestación de Oncala de Red eléctrica, de unos 7 km de longitud en aéreo.
Durante la tramitación del proyecto, debido a un informe del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Soria que indica que debido a las afecciones al medio natural debe soterrarse la totalidad de la línea, como única manera de evitar los impactos paisajistas y a la avifauna, el promotor presenta una nueva documentación con un proyecto mixto aéreo soterrado que es el que se ha evaluado en la Comisión, discurriendo el tramo soterrado en la parte central de la línea coincidiendo con el espacio Red Natura 2000, ZEC Oncala-Valtajeros.
No obstante, a la vista de todos los informes, la Comisión ha acordado que los dos tramos planteados en aéreo deberán ser sustituidos por trazados subterráneos, preferiblemente asociados a la traza de los caminos existentes; de esta forma la totalidad de la línea irá soterrada.