Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Controles arqueológicos para compatibilizar progreso y preservación del patrimonio

Controles arqueológicos para compatibilizar progreso y preservación del patrimonio

Patrimonio ha autorizado esta semana varias actuaciones que precisan este servicio por encontrarse en zonas susceptibles de albergar restos arqueológicos todavía desconocidos.

La Comisión de Patrimonio ha autorizado esta semana varias actuaciones en la provincia de Soria que permitirán mejorar el acceso a distintos servicios en las localidades afectados. Sin embargo, al encontrarse en zonas susceptibles de albergar restos patrimoniales todavía desconocidos, la entidad ha encargado controles arqueológicos para compatibilizar progreso y preservación de la riqueza histórica de la provincia.

Soria

Patrimonio ha dado luz verde al proyecto de desvío y soterramiento de la L.A.A.T ’18-Mirón’ a 13,12kv de la S.T.R ‘Soria Este’, la modificación de la línea de alta tensión ‘Hospital’ en la zona de la muralla de Soria, la sustitución del CT ‘FCA. Harinas-Soria’ y del CT ‘El Mirón’, enlace subterráneo con el CT ‘Domingo de Calderas’ y enlace con la R.B.T existente en Soria, promovido por T-de Redes Eléctricas Inteligentes SAU. Al tratarse de una zona susceptible de albergar restos arqueológicos, la realización de movimientos de tierra en la zona precisará de un control arqueológico para evaluar la presencia de restos bajo cota 0.

San Esteban de Gormaz

La Comisión ha autorizado el control arqueológico vinculado a las obras de pavimentación y sustitución de redes de las calles Herradores, Paseo de las Acacias y Paseo Condes de San Esteban en San Esteban de Gormaz, promovido por el Ayuntamiento de la localidad. Las intervenciones previstas contemplan la pavimentación de la zona contigua al torreón de la muralla en la calle Herradores, que es zona de protección tipo B en el PEPCH de San Esteban.

Almazán

La Comisión ha autorizado el control arqueológico vinculado a las obras de soterramiento de contenedores en el casco antiguo de Almazán promovido por el Ayuntamiento de la localidad. Las actuaciones de soterramiento previstas se ubican en el entorno de protección del Palacio de los Hurtado de Mendoza y la iglesia de San Miguel, zona de protección arqueológica según el PGOU de Almazán.

Miño de Medinaceli

La Comisión ha autorizado la prospección arqueológica vinculada a la instalación híbrida Ventosa del Ducado y el trazado de su línea eléctrica de evacuación en el término municipal de Miño de Medinaceli, promovida por Iberdrola Renovables Castilla y León S.A.

Los trabajos se justifican por ser un proyecto sometido a Evaluación de Impacto Ambiental. Su objetivo es valorar el grado de incidencia sobre el patrimonio arqueológico y etnológico. Para ello se llevará a cabo una prospección arqueológica intensiva y de cobertura total en el ámbito de afección del proyecto, que prevé la construcción de un módulo de generación fotovoltaica, que hibridará con el parque eólico Ventosa.

La instalación se encuentra próxima a los BIC de ‘Abrigo de la Dehesa’, en Miño de Medinaceli y ‘Santa Cruz’, en Conquenzuela, por lo que se deberá valorar si existe algún tipo de impacto visual.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...