Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Estocada definitiva a la macrogranja de Noviercas con la nueva ordenanza bovina

Estocada definitiva a la macrogranja de Noviercas con la nueva ordenanza bovina

Actualizado 27/12/2022 20:48

Según Greenpeace, estas instalaciones iban a explotar 23.520 animales, más de 20 veces lo que establece el actual real decreto.

El Consejo de Ministros, celebrado esta mañana, ha tomado una decisión que puede afectar directamente a uno de los temas que más controversia han generado en la provincia durante los últimos años: la macrogranja de Noviercas. Según las primeras informaciones, esta nueva legislación establece las normas de ordenación básicas para las granjas bovinas, sector que hasta ahora no tenía una normativa que lo regulase.

De esta manera, este real decreto permite organizar las bases para el desarrollo ordenado de la actividad de este sector en los próximos años, integrando los principales retos a los que se enfrenta en materia de bienestar animal, de bioseguridad y medioambiental, y apostando decididamente por un modelo de ganadería familiar.

Para conseguir estos objetivos, basándose en la sostenibilidad y en el mantenimiento del tejido productivo en el medio rural, evitando la deslocalización, se ha establecido una capacidad máxima de 850 unidades de ganado (el equivalente a unas 725 vacas de leche, por ejemplo) para las granjas de nueva instalación. En ese sentido, Greenpeace, aplaudiendo este decreto y asegurando que es la estocada definitiva a la construcción de la macrogranja de Noviercas, indica que esta “iba a explotar a 23.250 animales, más de 20 veces lo que establece el actual real decreto”.

“Hoy es un gran día. Por fin, el faraónico proyecto de macrogranja que Valle de Odieta quería construir en Noviercas, debe ser desestimado definitivamente”, ha declarado Luís Ferreirim, responsable de agricultura de Greenpeace. “Han sido más de cinco años trabajando para frenar esta macrogranja y por ello desde Greenpeace aplaudimos la normativa aprobada hoy por el Gobierno”, concluye.

Para terminar, los responsables de la ONG, recuerdan que estas instalaciones hubieran sido las más grandes de España, de Europa y estarían cerca de las cinco más importantes del mundo, haciendo hincapié en que esta aprobación “es una fantástica noticia para el medio ambiente y para la España Rural”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...