Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria, involucrada en un contrato para mejorar energéticamente las carreteras estatales

Soria, involucrada en un contrato para mejorar energéticamente las carreteras estatales

Actualizado 27/12/2022 19:05

Entre los objetivos está modernizar el sistema de iluminación, generar ahorros en el consumo de energía, tener menos gastos de mantenimiento de los dispositivos lumínicos, así como la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado por unos dos millones de euros (IVA incluido) un contrato para redacción de proyectos y documentos de eficiencia energética en túneles y tramos a cielo abierto de la Red de Carreteras del Estado (RCE).

El objetivo es avanzar hacia un sistema de iluminación más eficiente en la RCE mediante el despliegue de la tecnología LED y de una gestión digital e inteligente que permita adaptar la iluminación a las diferentes situaciones. El contrato se enmarca en la Estrategia de Eficiencia Energética de la Red de Carreteras del Estado (RCE) presentada el pasado 25 de octubre por la Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, (https://www.mitma.gob.es/el-ministerio/salade-prensa/noticias/mar-25102022-1443).

El contrato, financiado con cargo a los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ha dividido en 5 lotes para la redacción de proyectos de construcción y documentos técnicos de alumbrado de túneles, y proyectos de mejora de instalaciones a cielo abierto:

− Lote 1: Provincias de Alicante, Castellón, Valencia, Almería, Jaén, Sevilla, Cádiz, Burgos y Soria.

− Lote 2: Provincias de Granada, Málaga, Guadalajara, Zaragoza, Córdoba, Toledo.

− Lote 3: Provincias de Lugo, Asturias, Palencia, La Rioja, León, Ourense, Pontevedra y A Coruña.

− Lote 4: Provincias de Cantabria, Lleida, Tarragona, Madrid y Valencia.

− Lote 5: Provincias de Barcelona, Girona, Huesca, Granada, León, Zaragoza, Cuenca y Albacete.

Entre los objetivos de la Estrategia está modernizar el sistema de iluminación, generar ahorros en el consumo de energía, tener menos gastos de mantenimiento de los dispositivos lumínicos, así como la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles. Asimismo, se sustituirán las luminarias de vapor de sodio de alta presión (VSAP) por iluminación LED, se introducirán sistemas de gestión inteligente de iluminación, que permitan regularla en función de la presencia o no de vehículos y usuarios, y se promoverá una transformación sostenible de la flota de vehículos y de las fuentes de energía.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...