Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
A licitación el proyecto de 155 viviendas públicas colaborativas para alquiler social, principalmente para jóvenes, en Valladolid

A licitación el proyecto de 155 viviendas públicas colaborativas para alquiler social, principalmente para jóvenes, en Valladolid

Actualizado 28/12/2022 13:08

La Junta prevé la construcción de 1.085 unidades nuevas para alquiler joven en edificaciones repartidas en los principales municipios de la Comunidad.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), ha licitado hoy, miércoles, 28 de diciembre, la redacción del proyecto básico para la construcción de 155 viviendas públicas colaborativas destinadas al alquiler, principalmente para jóvenes, en una parcela situada en el barrio Parque Alameda de la ciudad de Valladolid. El presupuesto de licitación es de 161.372 euros, cofinanciado por la Junta y la Unión Europea con fondos Next Generation-UE. En Castilla y León, la Junta prevé la construcción de 1.085 viviendas nuevas para alquiler joven en edificaciones repartidas en los principales municipios de la Comunidad.

El objeto de la licitación es la redacción de un proyecto básico para el desarrollo de viviendas colaborativas destinadas a alquiler para jóvenes en una parcela del barrio Parque Alameda, en la ciudad de Valladolid, en trámite de cesión por el Ayuntamiento a la Junta de Castilla y León por un plazo de 50 años.

Se estima que se puedan construir unas 155 viviendas con una superficie útil máxima de 60 m2, que contarán con 2 dormitorios y 2 baños. Además, el edificio dispondrá de unas zonas comunes destinadas a lavandería y coworking; existirá una zona reservada para aparcamiento de bicicletas y la cubierta será de uso comunitario para ocio y esparcimiento.

Una vez ejecutadas las obras, estas viviendas estarán en disposición de formar parte del parque público de viviendas en alquiler que gestiona la Junta, destinándose fundamentalmente a jóvenes menores de 36 años.

Esta licitación forma parte de un programa más amplio. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está gestionando la construcción de obra nueva para la disposición de aproximadamente 1.085 viviendas en edificaciones repartidas en los principales municipios de Castilla y León.

Características de las viviendas

Se trata de viviendas en bloque en áreas urbanas, con una superficie útil de 60 m2 (2 dormitorios, 2 baños, salón y cocina), a construir en terrenos dotacionales cedidos por los ayuntamientos, con las que se trata de facilitar la independencia de jóvenes con un primer trabajo, compartiendo zonas comunes, como lavandería, espacios para el ocio y parking para bicicletas, que mejoran la convivencia y se adaptan a los nuevos requerimientos de esta franja de población, y sufragando de manera compartida servicios básicos.

Todo ello convierte este tipo de viviendas en lugares que facilitan la emancipación juvenil con modelos de vivienda dignos y de calidad y el uso responsable de los recursos naturales y energéticos. En definitiva, lugares que generan claros beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Precios de los alquileres y condiciones

El precio de los alquileres de estas viviendas oscilará entre 300 y 350 euros, aproximadamente -con actualización anual según variación porcentual del IPC-. Asimismo, la Junta tiene que finalizar las obras antes del 30 de junio de 2026.

Respecto a las condiciones de los arrendatarios, deben tener su domicilio habitual y permanente en la vivienda arrendada, priorizando siempre el criterio social. Asimismo, los arrendatarios tienen que estar inscritos en el registro público de demandantes de la Junta de Castilla y León; no ser titulares de una vivienda en propiedad, y tener hasta 35 años. Los ingresos de la unidad familiar han de ser inferiores a 5 veces el IPREM. No se recogen condiciones específicas para familias numerosas y personas con discapacidad.

Otras actuaciones de la Junta en materia de vivienda en Castilla y León

Estas actuaciones en materia de vivienda se suman a otras que emprende la Junta de Castilla y León por iniciativa y fondos propios:

Por un lado, las viviendas en venta con descuento del 20 % del precio de adquisición para jóvenes de hasta 35 años y preferentemente en el medio rural. La previsión de esta legislatura es promover la construcción al menos de 509 viviendas, con una inversión prevista de 57,6 millones de euros.

De otro lado, se continúa con el Programa Rehabitare, que también es política de vivienda para jóvenes, en este caso, en alquiler social y de revitalización del medio rural. Hasta la fecha, en Castilla y León la Junta ha llevado a cabo 448 actuaciones, con la colaboración de las diputaciones y los obispados, con una inversión de 21,14 millones de euros. Hasta el final de la legislatura está previsto llevar a cabo 212 nuevas actuaciones con un montante total de 12,7 millones de euros, de manera que en total se harán en los últimos años 660 actuaciones, con una inversión de 33,8 millones de euros.

Asimismo, la Junta trabaja en la rehabilitación de las casas de camineros, también para alquiler social, con preferencia para los jóvenes, lo que supone incrementar el parque público en alquiler. Están previstas 127 actuaciones en la Comunidad con una inversión prevista de 16,4 millones de euros.

Y en el marco del nuevo Plan de vivienda 2022-2025, que la Junta ejecuta en colaboración con el Ministerio, se van a mejorar las condiciones de las ayudas al alquiler cuando sus destinatarios sean los jóvenes de la Comunidad (hasta 35 años). Así, alcanzarán hasta el 60 % de las rentas de alquiler anual (frente al 50 % actual) con independencia de cuál sea el municipio de empadronamiento, y se elevarán hasta el 75 % cuando los jóvenes residan en municipios de menos de 10.000 habitantes. Una mejora que adopta la Junta con presupuesto propio y que demuestra la apuesta por generar oportunidades reales que hagan de los pueblos un lugar atractivo para los jóvenes. Igualmente, como viene sucediendo en las dos últimas legislaturas, la Junta va a dotar estas convocatorias con el crédito que cada año sea necesario, para que las ayudas alcancen y sean abonadas a todos los que cumplan requisitos. Actualmente está abierto el plazo en la presente convocatoria para presentar ayudas hasta el 3 de enero de 2023.

También está en marcha el Bono Alquiler Joven, ayuda de hasta 250 euros al mes durante dos años que podrá beneficiar a jóvenes menores de 35 años que tengan una fuente regular de ingresos y sean inferiores a 3 IPREM.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...