Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arranca la 2ª fase del dispositivo de tráfico navideño en Soria: 170.000 desplazamientos y numerosos controles

Arranca la 2ª fase del dispositivo de tráfico navideño en Soria: 170.000 desplazamientos y numerosos controles

Actualizado 29/12/2022 12:34

El subdelegado ha hecho hincapié en que las distracciones con el móvil y el no respetar los límites de velocidad son dos de los motivos que más accidentes han provocado este año.

Con la llegada de la Nochevieja y del Año Nuevo, la Dirección General de Tráfico ha presentado esta mañana la segunda fase del dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de tráfico en el cruce de Hierros Gil.

Durante este acto de presentación, en el que han estado presentes el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, el teniente, Joaquín García, el coronel de la Guardia Civil de la Comandancia, Andrés Velarde, y la jefa provincial de Tráfico, Francisca Delgado, han explicado que se esperan cerca de 170.000 desplazamientos en las carreteras de la provincia.

Tres fases

Latorre ha explicado que, como es habitual, se han establecido diferentes fases que coinciden con las principales festividades navideñas, que este año, además, tienen lugar en fin de semana.

• 1ª fase, Navidad: esta primera fase tuvo lugar entre el viernes 23 y el lunes 26 de diciembre, en Castilla y León. Respecto a esta, Delgado ha celebrado que no hubiera ninguna víctima mortal al igual que hace 365 días. No obstante, la jefa de Tráfico ha pedido responsabilidad al volante, sobre todo en temas relacionados con “un alcohol que ha estado detrás de 3 o 4 muertes este 2022”.

• 2ª fase, Fin de año: al igual que la fase anterior, en Soria se extiende hasta el lunes festivo, de modo que comprende desde el viernes, día 30 de diciembre, al lunes, 2 de enero.

• 3ª fase, Reyes: del jueves, día 5 de enero, al domingo, 8 de enero, momento en el que se dará por concluido el dispositivo especial de Navidad.

Volver a casa es el objetivo fundamental

"Seamos prudentes y responsables en estos días navideños. El objetivo es volver a casa sin percances en la circulación. Y entre otras medidas se están intensificando los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales. Todos confiamos, ante todo, en que no tengamos que sumar ninguna víctima mortal más a las 14 que ha habido este año, y que concluyamos la fase de retorno de Reyes sin ningún trágico accidente en las carreteras sorianas", ha señalado el subdelegado del Gobierno.

En esa dirección, ha hecho hincapié en que los conductores tiene que tener cuidado con las distracciones con el móvil y con saltarse los límites de velocidad, dos de las principales causas de accidentes en este pasado año.

Para esta campaña la DGT cuenta con la máxima disponibilidad de medios humanos que, entre otras funciones, se encargarán de:

- Facilitar la movilidad y fluidez del tráfico, así como velar por su Seguridad Vial en las carreteras.

-Mantener en las debidas condiciones de Seguridad Vial la circulación para toda clase de vehículos en las carreteras con tramos o zonas afectadas por condiciones meteorológicas adversas como son la nieve, hielo, niebla, lluvia y viento.

-Ayudar a los usuarios ante cualquier incidente o imprevisto que pueda surgir en el viaje y vigilar el correcto comportamiento de los usuarios en carretera con los medios humanos y técnicos de los que dispone el organismo.

-Informar puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través de los boletines informativos de tráfico en las distintas emisoras de radio y televisión, en la web www.dgt.es mapamovilidad.dgt.es, en Twitter @DGTes y @InformacionDGT y en el teléfono 011. Así mismo, difundir consejos relacionados con la movilidad segura y responsable.

-Intensificar los controles de velocidad y alcoholemia como instrumento para la prevención de siniestros viales.

El dispositivo completo se puede consultar en la web de la DGT, un documento donde se pueden encontrar las previsiones de circulación, horas más desfavorables para viajar, mapas históricos, consejo y normas de seguridad vial, medidas de regulación y ordenación del tráfico, así como la operación de tráfico por Comunidades autónomas.

Cumplimiento de las normas de tráfico y campaña mediática

Miguel Latorre ha recalcado que “los ciudadanos saben lo importante que es cumplir las normas de tráfico, de que la conducción es una actividad que requiere de la máxima atención, que el alcohol y las drogas son incompatibles con la conducción o que llevar puesto el cinturón de seguridad salva vidas”.

“Ahora bien, lo que no asumen muchos conductores es que no siempre los siniestros viales les suceden a los demás y que en cuestión de segundos la vida de cualquier persona puede cambiar, de ahí que desde la DGT se está difundiendo una campaña de comunicación para esta época del año con el objetivo de concienciar sobre las consecuencias de los siniestros viales; campaña que se está divulgando en televisiones, radios, medios impresos, soportes digitales, redes sociales y cine”, ha resaltado el subdelegado del Gobierno.

En su tradicional campaña de comunicación navideña, la DGT se centra en esta ocasión en mostrar al espectador el álbum de fotos familiar de Martín, un padre de familia que falleció en un siniestro de tráfico hace 39 años y que no pudo disfrutar de todas las navidades que vinieron después.

Con un tono emotivo, la DGT quiere concienciar una vez más sobre las consecuencias, directas e indirectas, que los siniestros de tráfico tienen sobre las vidas de todas las personas relacionadas con la víctima. La protagonista de la campaña es Fanny, la hija de Martín, que tenía 6 años cuando falleció su padre, y que cuenta en primera persona como, tanto ella como su madre y sus hermanos, han tenido que convivir con la ausencia de Martín durante todos estos años, preguntándose inevitablemente cómo serían las cosas si su padre no hubiera fallecido en aquel siniestro de tráfico.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...