Un ranking sobre las 5 ciudades (capitales de provincia se entiende) menos visitadas se deja a las dos menos visitadas; Zamora y Palencia. Pero lo que más ha llamado la atención es la metedura de pata al tratar de situar uno de los grandes acontecimientos de la historia de España.
Fuente: Cibeles. Así podría acabar el artículo de Viajestic, la sección de La Sexta teóricamente especializada en viajes y turismo, que describe las 5 ciudades menos visitadas del España. “Los sitios que vamos a decir a continuación son los menos visitados de España y que apenas tienen visibilidad”, asegura su autora sin aportar ningún dato o estadística que refrende su afirmación.
Pese a que no hay fuente ni confirmación alguna de los datos es probable que su selección no este lejos de la realidad. Son Huesca, Soria, Badajoz, Ciudad Real, Ceuta y Melilla. Vamos, que en realidad son 6. Twitter, que no deja pasar estas cosas, nos ha hecho el trabajo a los periodistas y ha buscado los datos del INE de 2021 sobre visitantes.
Si nos quedamos solos con capitales de provincia, Palencia o Zamora son las dos más bajas de este ranking y no aparecen en el listado. Ourense, Lugo y Teruel también tienen menos visitantes que Badajoz, pero tampoco aparecen. Por cierto, que Soria sería la cuarta por la cola según estos datos. Recordemos, del INE y de 2021.
Pero eso no es lo que ha llamado la atención de muchos sorianos y de muchos amantes de la historia de España. Tampoco las curiosas recomendaciones sobre la capital del Duero (el Convento de las Carmelitas Descalzas o el Palacio de los Condes de Gómara) sino un letrero en el vídeo que acompaña la información.
“En la Edad Media (Soria) estaba entre los reinos de Castilla y Aragón por eso podemos ver ruinas como las de Numancia”, aseguran. Un lío monumental e histórico con un acontecimiento que no solo cambio nuestro calendario y es considerado uno de los grandes hitos de la historia española, sino que, además, ha perdurado durante siglos en la memoria y el acervo colectivo mundial con el mantra de la ‘defensa numantina’.
P.D.: Fuente, la de los leones.