Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Presentados 27 proyectos pertenecientes a todos los centros del Campus Duques de Soria

Presentados 27 proyectos pertenecientes a todos los centros del Campus Duques de Soria

Actualizado 29/12/2022 18:27

Los temas propuestos para los proyectos son sobre energías renovables, investigaciones centradas en marketing online y cómo hacerlo más atractivo para empresas turísticas, estudios de corte social que tratan de ayudar a colectivos desfavorecidos con el consiguiente beneficio para la sociedad o temas educativos.

El 14 de diciembre de 2022 se reunió la Comisión Mixta de la Cátedra CeI Caja Rural de Soria para valorar las solicitudes presentadas por los aspirantes a la Convocatoria de Ayudas a la Investigación para el curso 2022/23.

Se recibieron 27 solicitudes, para un total de 20 ayudas. Al proyecto que recibió la máxima puntuación se le adjudicó la máxima ayuda, dotada con 3.000 euros. Al resto de los proyectos, seleccionados de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria, se les adjudicó una ayuda de 1.000 eurospor solicitud.

Se han presentado proyectos pertenecientes a todos los centros del Campus Duques de Soria, concretamente: 3 proyectos pertenecen a la Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo, 10 a la Escuela de Ingeniería Forestal, Agronómica y de la Bioenergía, 8 a la Facultad de Ciencias de la Salud, 3 a la de Traducción e Interpretación y 3 a la de Educación.

Las temáticas que abordan los proyectos son variopintas, aunque todas ellas dan respuesta a inquietudes sociales de candente actualidad, lo cual va a contribuir a una adecuada transferencia de conocimiento. Así, entre los temas propuestos encontramos la investigación centrada en la sostenibilidad ambiental, a través de proyectos que versan sobre energías renovables, investigaciones centradas en marketing online y cómo hacerlo más atractivo para empresas turísticas, estudios de corte social que tratan de ayudar a colectivos desfavorecidos con el consiguiente beneficio para la sociedad o temas educativos.

El proyecto que recibió la beca de mayor cuantía pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud, el investigador es Héctor Hernández Lázaro, quien está dirigido por los Dres. Sandra Jiménez del Barrio y Luis Ceballos Laita. El trabajo parte de la propuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien en 2001 propuso la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud (CIF) como marco conceptual para caracterizar el estado funcional de los pacientes. Dado que su uso en el ámbito clínico no está suficientemente extendido debido a su exhaustividad, la OMS ha fomentado el desarrollo de versiones reducidas de la CIF (conjuntos básicos) destinadas a categorizar determinadas enfermedades o contextos asistenciales específicos(8).

En este sentido, este trabajo pretende aplicar dichos conjuntos básicos a las unidades de fisioterapia en atención primaria. El uso de estos conjuntos básicos en las unidades de fisioterapia permitiría mejorar las valoraciones funcionales de los pacientes, realizar una recolección sistemática de datos, establecer objetivos terapéuticos más relevantes e intervenciones de fisioterapia centradas en la persona. El objetivo de este proyecto de investigación es validar el mencionado conjunto básico de la CIF desde la perspectiva del paciente que utiliza los servicios de fisioterapia en atención primaria del SACYL.

Uno de los aspectos a destacar de esta convocatoria es el elevado número de solicitudes de ayudas para proyectos vinculados a tesis doctorales, un total de 14, elemento indicativo de la inquietud investigadora del Campus Duques de Soria y de la consolidación de equipos de docentes volcados en garantizar el relevo generacional en dicho Campus Universitario. Para Caja Rural es un orgullo poder contribuir a apoyar dichos proyectos y así poner su granito de arena en el progreso y el futuro.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...