Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El PSOE presume de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez

El PSOE presume de las medidas del Gobierno de Pedro Sánchez

Actualizado 30/12/2022 20:21

Esta mañana se ha llevado a cabo el balance del año del PSOE sobre los Presupuestos que elevan a 150 millones de euros la inversión en proyectos para la provincia de Soria.

En la mañana de este viernes, el PSOE ha llevado a cabo el balance del año con dos elementos importantes: los documentos de los Presupuestos Generales del Estado en 2023 y el último paquete de medidas económicas, aprobadas el pasado martes en el Consejo de Ministros. Los Presupuestos han invertido más de 150 millones de euros en proyectos para la provincia de Soria.

El senador socialista, Luis Rey, ha explicado que las medidas “pretenden proteger a la mayoría social, ayudan superar la crisis de los precios y son efectivas para las familias sorianas con dificultades económicas”. Algunas de las medidas que se van a llevar a cabo en 2023 tienen que ver con que se mantengan las rebajas de impuestos que suponen 12 millones de euros para los vecinos de la provincia , la eliminación del IVA en productos de primera necesidad como la leche y la reducción de esta en productos como el aceite o la pasta.

Respecto a las medidas relacionadas con la vivienda, Rey ha asegurado que “se limitará la subida de los alquileres, como máximo de un 2% para facilitar la vivienda a todos los sorianos, pero sobre todo a aquellas familias más desfavorecidas”. También se va a mantener la medida que suspendía los desahucios para aquellos que con el incremento de la cesta de la compra vayan más justos de dinero. En este sentido, se prohíbe el corte de suministros esenciales por parte de las compañías para beneficiar a aquellas personas que tienen problemas para abonarlos.

Siguiendo con las medidas, se mantendrá el bono social eléctrico que afectará a 2.800 personas de la provincia para hacer frente a los gastos energéticos y se incrementará en un 15% el ingreso mínimo vital que beneficiará a 1.678 sorianos y las pensiones no contributivas que afectará a 420 beneficiarios. También se aumentará la pensión media con el 8,5% llegando a 22.400 pensionistas en la provincia.

En cuanto a las medidas de transporte, Rey comenta que “siendo una medida muy criticada”, se retirarán los 20cts globales, pero sí se dejará esa bonificación para todos los profesionales del transporte que son unos 14.000 vehículos de la provincia de Soria. También se mantendrá la rebaja del 30% en transporte público urbano e interurbano.

Rey ha añadido que “se aprobará un cheque de 200 euros para las familias con rentas por debajo de los 27.000 euros y se mantendrán ayudas directas para sectores como el de los agricultores, que son más de 1.200 en Soria”.

Por su parte, el diputado Javier Antón, ha querido hacer un repaso a los proyectos en los que se ha invertido “más de 150 millones de euros para la provincia de Soria”. Este año se va a adjudicar el Centro de Procesamiento de Datos con una partida de 26 millones de los 73 millones que va a costar, la BRIF de Lubia en la que ya se han iniciado las obras y que se va a invertir 4 millones de euros, en la nueva subdelegación de Defensa 700.000 euros y en la renovación de la estación de tren 4 millones de euros.

Entre los proyectos para este 2023 destacarían la licitación de 15 millones de euros en las travesías de la ciudad de Soria, en concreto en la Avenida de Valladolid y en la calle Eduardo Saavedra y el Centro de refugiados que está a punto de licitarse y en el que se invertirá 7 millones de euros. El diputado también ha querido recordar que “tenemos comprometidas partidas millonarias para seguir mejorando la conectividad en 43 municipios extendiendo la banda ancha”.

Como conclusión, según Antón, “son proyectos novedosos que generan sinergias para que llegue a Soria nuevas inversiones y nuevos empleos estables y de calidad y que muestran la voluntad del Gobierno en la lucha contra la despoblación”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...