Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hospital Latorre, expertos en urología: varias intervenciones a la semana lo avalan

Hospital Latorre, expertos en urología: varias intervenciones a la semana lo avalan

Actualizado 02/01/2023 12:44

Las principales patologías que afectan a esta especialidad son la nosología benigna y el cáncer de próstata.

Esta vez vamos a conocer el servicio de Urología del Hospital Latorre. Esta es la especialidad médica que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato genito-urinario masculino y urinario femenino, tratando patologías de diferentes órganos como son la tumoral de riñones, vejiga, uréteres, próstata o testículos. De esta manera, es pionera en la cirugía mínimamente invasiva.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que las patologías más frecuentes son unas prostáticas que se dividen en dos:

1.- La mayor parte se deben a una nosología benigna, como es la hipertrofia benigna de próstata que afecta al 80-85% de los varones por encima de los 50 años. Este aumento de tamaño, se traduce en una serie de síntomas importantes como son un aumento de la frecuencia miccional o una disminución de la proyección del chorro. Se puede tratar con abordaje quirúrgico, mediante cirugía endoscópica, o de manera conservadora mediante medicación.

2.- La otra más frecuente es el cáncer de próstata. Es el segundo tipo de tumor maligno más frecuente en el varón a partir de los 60 años. A lo largo de la vida, uno de cada diez hombres lo padecerán. Los síntomas de ambas patologías son similares, por ello es importante visitar al urólogo para conocer el alcance cuanto antes.

Para realizar el diagnóstico precoz, el Hospital dispone de analíticas, pruebas de imagen, RMN de próstatas, biopsias de próstata , siendo pionero en estas técnicas en la provincia. Dicha prueba consiste en recoger la muestra de orina después de hacer un masaje prostático. Esta se envía por mensajería urgente a un laboratorio externo que informa de las posibilidades reales de sufrir cáncer de próstata y la agresividad del mismo.

De esta manera, el centro ha evolucionado notablemente desde la primera intervención que se hizo: una vasectomía sin bisturí. Tras ese punto de partida, actualmente todas las semanas se hacen varias con esta técnica con excelentes resultados

Con todo ello, en el Hospital Latorre siguen ampliando la cartera de servicios y muy pronto dispondrán de una unidad de cirugía endoscópica urológica.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...