Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
5 curiosidades de San Saturio, un símbolo desacralizado de Soria

5 curiosidades de San Saturio, un símbolo desacralizado de Soria

Actualizado 04/01/2023 14:29

El libro “Verdadero Retrato de San Saturio Anacoreta. Patrón de la ciudad de Soria, como se venera en su ermita a orillas del Río Duero", ha tardado cinco años en completarse y consta de 36 capítulos y 215 imágenes en diferentes estilos. El objetivo es ver cómo se ha representado a San Saturio durante tanto tiempo y de “manera desenfrenada”.

“A un soriano le muestras un triángulo con un óvalo y saben que es San Saturio”, ha asegurado esta mañana el Doctor en Historia del Arte Javier Herrero Gómez, que ha presentado su nuevo libro sobre la imagen del patrón de la ciudad. Así de potente es la iconografía de San Saturio en la cultura de Soria.

San Saturio siempre ha estado vinculado a la capital soriana siendo el icono o símbolo de la ciudad. Su representación es especialmente curiosa en comparación a otros santos porque, por lo general, aparece solamente con medio cuerpo. Esta forma de representación era la menos habitual en la época por lo que se tuvo que colocar un elemento distintivo en la peana donde se asentaba la imagen para reconocerlo, este era: San Saturio “patrón de la ciudad de Soria” o se venera a “orillas del Duero”.

Otro dato curioso relacionado con el Santo fue su creación. Este se creó para que la ciudad de Soria tuviese un símbolo al que pudieran venerar, que se identificase con la ciudad y con capacidad milagrosa como si fuera un terapeuta capaz de interceder por la población ante cualquier divinidad. El objetivo princiapal era que no fuese solo un icono en la religión, sino también en la vida social o política de la ciudad.

Al crear el Santo, fue tal el poder que al principio este tenía que se apoderó del culto que antes había por San Miguel. En esta línea, también le quitó el puesto a la patrona de la ciudad de Soria, Nuestra Señora del Mirón ya que durante siglos esta era la protagonista de las plegarias de los ciudadanos de la capital, especialmente de los labradores que eran los que pedían buenas cosechas para el campo.

La imagen del Santo es representada en infinidad de materiales del día a día como dedales, platos, tazas e incluso en materiales más raros como papel cosido. Herrero también indica que “todo lo que hace Numanguerix en la provincia de Soria con la iconografía es curioso”.

Por último, una de las figuras más curiosas y “uno de los grabados más importantes” de San Saturio, fue la realizada por el platero Onofre Espinosa. Esta representación del Santo consistía en hacer una imagen de plata: “cubierta de plata pero con alma de madera”. Esa fue la imagen esencial que, por desgracia, desapareció en la Guerra de la Independencia. A partir de esta, la mayoría de las imágenes tomarán este grabado como punto de referencia para otras posteriores.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...