Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Nuevo año y nuevas oportunidades para el puente romano de Vinuesa

Nuevo año y nuevas oportunidades para el puente romano de Vinuesa

Actualizado 04/01/2023 18:57

El Ayuntamiento de Vinuesa está a la espera de concertar una reunión con la Presidenta de la CHD para conocer todas las posibilidades. Para incluir el puente en el Plan de Sostenibilidad Turística del municipio, la Confederación debería autorizar esa gestión.

Aunque parcialmente cubierto por el agua en estos meses de invierno, el llamado 'Puente Romano' de Vinuesa continúa esperando que la corriente pueda traer cambios este nuevo año 2023. El Ayuntamiento de la Corte de los Pinares sigue inmerso en los trámites para convertir este monumento en bien de interés cultural (BIC), un reconocimiento que podría suponer colocar la primera piedra en su proceso de restauración.

Hace ya meses que se presentó la solicitud de convertir el puente en BIC en la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que es la que ostenta su propiedad, proveniente del Estado. Un trámite que comenzó Juan Ramón Soria, alcalde de la localidad, aconsejado por Cristina Danés, anterior presidenta de la entidad. Ahora, esta espera continúa bajo la presidencia de María Jesús Lafuente, una soriana con lazos en Vinuesa y con la que ya se ha puesto en contacto el primer edil visontino para tratar de desbloquear la situación.

"Llamé a la presidenta hace poco porque estoy desarrollando un proyecto para plantearlo en el Plan de Sostenibilidad Turística en el que quiero meter el puente, pero nunca podrá entrar sin la aprobación del propietario, que es la Confederación", asegura Soria. Por ello, el siguiente paso es solicitar una reunión a la que el alcalde de Vinuesa acudiría acompañado de los técnicos que se han encargado de todos los trámites relativos a este proceso a lo largo del tiempo, para encontrar la forma de plantear el asunto, "en esta línea o en alguna otra que me ha adelantado Lafuente que va a salir próximamente y me ha sugerido que podría ser interesante".

Sin embargo, todo vendrá marcado por que este documento sea finalmente declarado BIC. "Puedo frustrarme porque las cosas van lentas, pero a mí no me han cerrado en ningún momento las puertas, me han recibido, me han aconsejado sobre los mejores caminos a seguir y no me han dejado estacado ni paralizado", apunta el alcalde.

Sin embargo, con un monumento tan emblemático como este para Vinuesa, todo se hace largo. "Me gustaría que se vieran los frutos de todo un poco más rápido para evitar que este deterioro que estamos viviendo acabe en colapso y en lo que más tememos que sería el hundimiento de alguno de los arcos", lamenta.

La esperada reunión podría concertarse en los primeros meses de este año, ya que aquellos nuevos trámites que quiere iniciar el Ayuntamiento tendrían como plazo este mes de marzo. Por ello, Soria recalca la importancia de que se produzcan "sinergias e interrelación entre las adminsitraciones, para que el proyecto pueda tener más potencia y devolvamos al puente el esplendor que se merece", concluye.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...