Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una comunidad energética en la comarca: los deseos de la Mancomunidad de Tierras Altas para 2023

Una comunidad energética en la comarca: los deseos de la Mancomunidad de Tierras Altas para 2023

Actualizado 08/01/2023 20:02

Pendientes de la resolución de ayudas del programa DUS 5.000, en la Mancomunidad están de celebración por la obtención de varias subvenciones que les permitirán comenzar nuevos proyectos en 2023.

"Nuestro objetivo es sacar adelante el mayor número de proyectos que tengan que ver con el desarrollo de la comarca", relata a Soria Noticias Diego Calvo, presidente de la Mancomunidad de Tierras Altas. En una zona envejecida y despoblada, la Mancomunidad trabaja sin descanso por transformar el sector primario, digitalizarlo y adaptarlo a las nuevas características del mercado y tiene muchas ideas para 2023.

"Queremos trabajar en facilitar la innovación en el sector para garantizar el relevo generacional y combinar el conocimiento de la gente mayor con el de las nuevas generaciones. Así pretendemos lograr un desarrollo que posibilite que no se extingan la ganadería y la agricultura de la forma tradicional en la que se ha venido haciendo pero incorporando un aspecto innovador para que sigan llegando fondos a la comarca", asegura.

Porque este año proyectos de la Mancomunidad y algunos en los que se han centrado en apoyar a entidades locales han recibido numerosos fondos y subvenciones de distintas administraciones. Se muestran "contentos" por haber logrado recibir ayudas del Miteco para la financiación de proyectos innovadores promovidos por entidades locales, que financiará su 'Plan de desarrollo inteligente y sostenible'. También han obtenido la subvención de Apoyo a la Actividad Comercial en Zonas Rurales del Ministerio de Comercio, que ayudará, entre otras iniciativas, a rehabilitar negocios y a configurar una "red comercial tipo Amazon" con la implantación de taquillas para la recogida de productos con una tecnología simple y adaptada para personas de la tercera edad.

Ya se está ejecutando el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, 'La huella de la Trashumancia'. Dotado con casi 3M€, experimentará un gran impulso este 2023 y servirá para potenciar todos sus recursos y trabajar en su eficiencia energética. En este mismo sentido va encaminado otro de sus grandes deseos, la creación de una comunidad energética en toda la comarca de Tierras Altas que dependería de la resolución de las ayudas del DUS 5.000.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...