Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una historia compartida entre dos pueblos: Almarza y San Andrés

Una historia compartida entre dos pueblos: Almarza y San Andrés

Actualizado 05/01/2023 13:10

El 6 de enero, festividad de los Reyes Magos, se llevará a cabo a la 13:30 la tradicional procesión del arca en Almarza y San Andrés. El arca permanecerá durante un año en Almarza.

La Fiesta del Arca es una celebración que es tradición en Almarza y San Andrés de Soria desde hace 700 años. A través de ella, ambos pueblos cuentan una gran historia, que guarda parte de sus señas de identidad, de sus culturas, de sus raíces y de sus antepasados.

La alcaldesa explica que “es una fiesta con la que nos identificamos ambos pueblos, es un proindiviso”. La tradición del arca en ambos pueblos lleva a custodiar celosamente documentos de hace siete siglos de antigüedad y son privilegios reales otorgados por diferentes reyes de castilla desde 1329. Estos documentos contienen la gestión de una dehesa que une a ambas localidades y que les “mantiene vivos”. El arca se pasa de un pueblo a otro y cada uno la custodia durante un año. Este 2023 saldrá desde San Andrés y llegará a Almarza, donde permanecerá hasta el 6 de enero de 2024.

La celebración de este intercambio se realiza cada 6 de enero en un paraje conocido por todos los vecinos, llamado 'Cantogordo', que es el meridiano de las dos poblaciones. Pérez indica que “es donde estrechamos lazos de unión cada año, sirve de testimonio para darnos un abrazo, para el reencuentro con las familias que están lejos y para sentirnos orgullosos de lo que tenemos".

Patrimonio compartido de ambos pueblos, este preciado cofre que custodia gran parte de la historia e identidad de estas localidades volverá a reunir mañana a vecinos y visitantes en un encuentro único en la provincia.

Consulta todas las actividades en este enlace.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...