Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Adjudicado el proyecto de ejecución del trinquete y comienzan las obras de demolición previas del inmueble

Adjudicado el proyecto de ejecución del trinquete y comienzan las obras de demolición previas del inmueble

CAPITAL
Actualizado 09/01/2023 13:21

El proyecto se ha dividido en tres lotes con un coste total de 50.800 euros para redacción, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de la rehabilitación. Se intentará reducir los contratiempos para los vecinos, pero durante la ejecución de las mismas se instalarán estabilizadores para mantener la fachada en Zapatería 12 y el movimiento de camiones se desviará por Fuente Cabrejas.

El Ayuntamiento de Soria ha celebrado esta mañana Mesa de Contratación y posteriormente Junta de Gobierno Local para dar el visto bueno a la adjudicación del contrato de redacción del proyecto de ejecución con estudio de seguridad y salud, dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud para la rehabilitación del inmueble situado en la calle Zapatería 12 conocido como el trinquete y que permitirá construir 12 viviendas para jóvenes siguiendo con la revitalización del Casco Histórico.

El proceso ha concluido con la adjudicación de los tres lotes por 19.000 euros, 16.900 y 14.900 respectivamente a Sergio Luzán, el primero, y Felipe Ceña, los dos siguientes. Esta obra está cofinanciada por Fondos FEDER Edusi del programa Soria Intramuros.

Simultáneamente, para acompasar los plazos, se avanza con la demolición del actual edificio manteniendo la fachada. Tras la firma del acta de replanteo la pasada semana, se han comenzado con los trabajos que se prolongarán durante cerca de dos meses y supondrán la colocación de unos estabilizadores en la fachada para su mantenimiento. Se tratará de reducir los inconvenientes para peatones y residentes de la zona y los camiones saldrán por el acceso de la Fuente Cabrejas buscando itinerarios alternativos para los que tengan vehículos que se puedan ver afectados por el desarrollo de esta intervención. La demolición se ha adjudicado por una cuantía de 162.549 euros a la empresa Construcciones Llorente Izquierdo. La intención municipal es que los plazos de estos trabajos se solapen con la entrega del proyecto de ejecución hoy adjudicado y la licitación de la obra que se llevará a cabo de forma inmediata para poder comenzar con la misma en los próximos meses.

La inversión total superará los 1,6 millones, entre todas las intervenciones, y permitirá disponer de 12 viviendas con diferentes tipologías destinadas a los jóvenes. El inmueble se encuentra en la calle Zapatería 12. Este edificio data del siglo XIX e incluye un edificio de viviendas y una parte de equipamiento para uso deportivo o recreativo desde la calle del Carmen. El coste de la adquisición ha sido de 240.000 euros y permitirá que el Ayuntamiento invierta más de millón y medio de euros de fondos europeos dentro de la estrategia Soria Intramuros para vivienda joven.

La parcela, que se encuentra inicialmente ocupada por un inmueble antiguo entre medianerías y un trinquete (juego de pelota) en estado de ruina, está ubicada en pleno casco histórico de la ciudad de Soria y por tanto el proyecto atiende por un lado a la calle Zapatería recuperando de forma racional la tipología tradicional de los edificios antiguos de viviendas colectivas y por otro el trinquete como lugar de reunión de parte de los moradores del tejido urbano circundante. La intervención aporta la mirada necesaria para subrayar el valor de sus características y teniendo en cuenta que el futuro resultado garantice la revitalización social del inmueble y del área urbana circundante. El Ayuntamiento, como propietario, buscará devolverlo a su origen, construyendo viviendas para jóvenes y un equipamiento comunitario.

Esta intervención permite seguir con la recuperación del casco viejo y con su patrimonio como se ha hecho con el entorno del Mercado, Condes de Gómara, Carmen, San Nicolás o Rincón de Leonor además de revitalizar la zona residencialmente con las viviendas e incidir en el mercado.

Comentarios...