Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Hernández manda "a la mierda” a la Junta y a Carriedo por el Plan Soria

Hernández manda "a la mierda” a la Junta y a Carriedo por el Plan Soria

Actualizado 10/01/2023 13:11

El socialista, muy enfadado, también ha manifestado que Benito Serrano, Yolanda de Gregorio y Laura Prieto “tienen la cara más dura que el cemento”. Denuncia la inclusión de partidas sanitarias o de conservación de carreteras como fondos extraordinarios de este Plan.

El procurador socialista en las Cortés de Castilla y León, Ángel Hernández, ha comparecido esta mañana en la sede soriana para hacer balance de la ejecución del Plan Soria desde 2019 a 2021. En ese sentido, el representante del PSOE ha mostrado su enorme malestar por ciertas partidas que se han incluido bajo este nombre, “siendo comunes en realidad a la mayoría de provincias de la Comunidad” y por la actuación de la Junta, en concreto de su portavoz, Fernández Carriedo.

Análisis año a año y críticas

A tal efecto, centrándose en 2019, Hernández ha incidido que, de los 27,3 millones incluidos en este Plan, poco más de 3 fueron reales, destinándose tan solo 7 de cada 100 euros a los sorianos. Con esta esta estimación, el procurador ha hecho hincapié en que se introdujeron partidas relativas a infraestructuras agrarias, ayudas forestales, intervenciones arqueológicas como en Numancia, la segunda fase del Santa Bárbara o el arreglo o conservación de carreteras. “Con todo ello, lo único que realmente correspondía a este era lo relativo a Soria Futuro, al CESEFOR, la inversión en festivales, la subvención anual al Instituto de Ciencias de la Salud o lo invertido en las medidas de despoblación de la Diputación”, ha afirmado.

Ya en 2020, Hernández manifiesta que todo se convirtió en “una película de Tarantino en la que nunca sabes cuando va a existir un giro de guion y en el que la sangre es muy abundante, en este caso la de la provincia”. Con esa comparación cinematográfica, el socialista ha expresado su enfado porque se incluyeran numerosas partidas relacionadas con la pandemia tales como la ampliación de 4 camas UCI en el Santa Bárbara o la creación de numerosas salas de espera y triaje en varios municipios sorianos.

De esa manera, este ha señalado que, de los 37 millones anunciados por el Gobierno Autonómico, solo 1,98 fueron Plan Soria: “Benito Serrano, Yolanda de Gregorio y Laura Prieto tienen la cara más dura que el cemento, y menos mal que esta última no ha sido la candidata a la alcaldía soriana porque es la creadora de este proyecto. La delegada territorial debería contestar a qué ¿si en 2020 no hubiera existido el Plan Soria, no se hubieran aumentado las camas en UCI?. Tienen que ser honestos y empezar a trabajar por la provincia”.

En esa dirección, Hernández ha manifestado que deberían “apretar” más a sus compañeros en la Junta: “Tenemos que escuchar al portavoz de la Junta que va a trabajar porque lleguen ayudas al funcionamiento a más provincias cuando aquí no están poniendo de su parte. Es para decirle que se vaya a la mierda. Estamos cansados de escuchar cosas que venden como realidades como es el caso del Plan Soria en el que nos meten partidas de la pandemia. ¡Qué se vayan a la mierda! ¡Tienen que poner medidas para la discriminación positiva de la provincia!”.

Antes de finalizar, el procurador ha explicado que en 2021 de los 31 millones que afirmó invertir el Gobierno de la Comunidad, “tan solo 1,5 eran justificables”. Por todo ello, Hernández ha recalcado que estos solo tienen dos opciones: “hacer un Plan Soria en condiciones, dejando de estar pendientes de sus sillones y trayendo cosas a Soria, o que se marchen”.

Valoración de la candidata popular en Soria

Por último, Hernández, al ser preguntado por la prensa, también ha hecho una breve valoración de Belén Izquierdo como candidata popular a la alcaldía de Soria: “No me corresponde a mí hacer ese análisis. Solo le deseo suerte porque la conozco personalmente, aunque le auguro un mal futuro político porque el PSOE tiene el mejor candidato posible para gobernar en la ciudad”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...