Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los jóvenes cooperativistas agrarios de Castilla y León se reunirán en Soria del 8 al 10 de febrero

Los jóvenes cooperativistas agrarios de Castilla y León se reunirán en Soria del 8 al 10 de febrero

CAPITAL
Actualizado 11/01/2023 19:51

Urcacyl convoca unas jornadas formativas a las que asistirán en torno treinta participantes.

Urcacyl (Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León) ha convocado unas nuevas jornadas (las octavas) dirigidas a jóvenes cooperativistas, agricultores y ganaderos con edades entre 18 y 35 años. Estas jornadas formativas se celebrarán en régimen de internado en el Parador de Soria, durante los días 8, 9 y 10 de febrero y a las mismas asistirán unos 30 jóvenes procedentes de diferentes provincias de la Comunidad y de diferentes sectores con actividad cooperativizada. La formalización de las matrículas debe ser cursada a través de las cooperativas.

Con esta convocatoria, los organizadores persiguen fundamentalmente tres objetivos:

– Formar a jóvenes cooperativistas, que en un futuro serán miembros de los Consejos Rectores, para que conozcan la importancia económica y social del cooperativismo y se familiaricen con su funcionamiento.

– Facilitar el conocimiento entre jóvenes agricultores y ganaderos cooperativistas con las mismas ilusiones, inquietudes y retos.

– Preparar el necesario relevo generacional e imbuir a los jóvenes del orgullo de ser agricultores o ganaderos y cooperativistas.

Estas jornadas cuentan con el patrocinio de las Cajas Rurales de Castilla y León y con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y entre los ponentes estarán el director General de la Caja Rural de Soria, Domingo Barca y el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas. El resto de los intervinientes serán expertos en las diferentes materias, que se impartirán de forma coloquial y participativa, para despertar el interés de los asistentes y fomentar su participación. En las sobremesas se tendrán tertulias con representantes de cooperativos para que les cuenten sus experiencias.

Entre las materias a abordar por los ponentes, estarán las relativos a :

– Socios y órganos de gobierno en las Cooperativas

– Sistema crediticio y ventajas de las Cajas Rurales

– Cómo entender la Política Agraria Comunitaria

– Comunidades de Regantes y Confederación Hidrográfica

– Contratos y arrendamientos rústicos

– Implicación de la Consejería de Agricultura con el Cooperativismo y sus socios

– Obligaciones fiscales del agricultor y ganadero cooperativista

– Planificación estratégica y Responsabilidad social Empresarial

– Medios de comunicación y sector cooperativo

– Las nuevas TIC

– La cadena y la distribución alimentaria y su relación con las Cooperativas

– Régimen Económico y social de las Cooperativas

– Experiencias de representantes de Cooperativas en comercialización y servicios

En Urcacyl dan mucha importancia a la formación de los jóvenes cooperativistas, formación que según el criterio del director de la organización, Jerónimo Lozano, debe de ser tanto a nivel agropecuario como a nivel empresarial y cooperativo. “Si hay buena formación agropecuaria y cooperativa, reconocimiento social y rentabilidad empresarial, habrá relevo generacional en el campo y en las granjas, así como crecimiento en la actividad de las cooperativas”, indican los promotores.

Comentarios...