Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Vox quiere proteger de la Memoria Histórica 6 restos franquistas en Soria convirtiéndolos en BIC

Vox quiere proteger de la Memoria Histórica 6 restos franquistas en Soria convirtiéndolos en BIC

Actualizado 11/01/2023 10:54

Los procuradores de Vox piden a la Consejería de Cultura, también en manos del mismo partido, quieren proteger

El escudo heráldico del Ayuntamiento de Vinuesa y el de Langa de Duero, las placas de una calle en Castillejo de Robledo, las esculturas del general Yagüe en San Leonardo y el Pórtico de Covalda. Esos son los 6 vestigios franquistas que VOX quiere proteger en Castilla y León declarándolos Bien de Interés Cultural e impidiendo así que la ley para la Memoria Histórica actúe sobre ellos.

Fueron varios los procuradores de Vox en las Cortes quienes presentaron ayer una propuesta en la Consejería de Cultura y Turismo, que preside Vox, para “proteger hasta 160 testimonios históricos” vinculados a guerra civil y la dictadura franquista. Cruces, grabados, placas o escudos que, a juicio de Vox, tienen “carácter documental” y se encuentran “caramente amenazados” por la Ley de Memoria Histórica.

Para su protección han solicitado que se incluyan en el l Inventario de Bienes del Patrimonio Cultural de Castilla y León, paso previo para su estudio y catalogación como BIC.

La epigrafía no entiende de momentos históricos. Los documentos históricos son documentos históricos, independientemente del periodo", defiende David Hierro, procurador de Vox Castilla y León por Palencia. “Los documentos históricos no atentan contra ninguna memoria. La acreditan, la utilizan para escribir la historia”, asegura.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...