Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Junta invierte 0,6 M€ en Telemedicina Avanzada para la toma de datos en centros de mayores y personas con discapacidad

La Junta invierte 0,6 M€ en Telemedicina Avanzada para la toma de datos en centros de mayores y personas con discapacidad

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 12/01/2023 17:27

Con esta actuación se pretende mejorar la atención, la gestión de los cuidados y calidad de vida de los residentes, potenciando la digitalización de los procesos asociados a los cuidados y permitiendo tener información clave de salud para su atención integral dentro del sistema de gestión de la residencia.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está abordando diversos proyectos de innovación tecnológica aplicada a los cuidados para ofrecer una atención residencial de calidad a las personas mayores o dependientes que viven en estos centros, como parte del desarrollo del nuevo modelo de atención a la Dependencia 5.0, la principal apuesta de la Junta de Castilla y León para la modernización de los Servicios Sociales.

En este escenario se enmarca la implantación de estaciones de Telemedicina Avanzada y evolución funcional y técnica del sistema de información TELERESS en los centros residenciales de personas mayores y personas con discapacidad de la Junta de Castilla y León, para la que el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el gasto del contrato de suministro con un presupuesto de licitación de 600.000 euros con cargo a los fondos europeos.

En el ámbito residencial, la toma de datos de salud de los residentes se realiza por el personal de enfermería o auxiliar de enfermería y los resultados se anotan manualmente. Esta tarea es, por su naturaleza, repetitiva y requiere una dedicación de tiempo importante para el personal del centro, no solo en la toma de las diferentes medidas, sino también en el traslado de la información.

La automatización de este proceso generará una descarga en el trabajo diario del personal que podrá invertir ese tiempo en otras tareas como cuidados diarios, ejecuciones de escalas de valoración o actividades del plan de atención individual; es el objetivo de las estaciones de telemedicina avanzada y evolución funcional y técnica del sistema de información TELERESS.

Con esta actuación se pretende mejorar la atención, la gestión de los cuidados y calidad de vida de las personas residentes, potenciando la digitalización de los procesos asociados a los cuidados y permitiendo tener información clave de salud para su atención integral dentro del sistema de gestión de la residencia.

El pasado 21 de diciembre se publicó el anuncio de licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo de presentación de ofertas finaliza el próximo 23 de enero y la apertura de las ofertas económicas tendrá lugar el 13 de febrero de 2023.

Se trata de un proyecto pionero de Castilla y León que supone la dotación de nuevos equipamientos públicos para cuidados de larga duración basados en la atención centrada en la persona y una innovación que mejorará la infraestructura tecnológica de los centros residenciales, favoreciendo servicios de calidad que incidan en la gestión de los usuarios, pero también de los profesionales.

Las estaciones de Telemedicina Avanzada van a permitir efectuar la medición de parámetros y constantes vitales de los residentes en el control rutinario, así como de otros índices y pruebas diagnósticas. Los diferentes dispositivos de toma de constantes se centralizarán en un solo componente móvil que permita al personal del centro su traslado cómodo a las habitaciones de los residentes.

El plazo de ejecución del contrato será de 12 meses, a contar desde el 1 de abril de 2023, o desde el día siguiente al de la formalización del contrato, si aquella fuese posterior.

Comentarios...