Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
San Esteban conmemora el día 20 el medio siglo de su fusión municipal

San Esteban conmemora el día 20 el medio siglo de su fusión municipal

El 20 de enero, Fernando Bermejo Batanero, ofrecerá la conferencia 'San Esteban de Gormaz 1972-2022. Cincuentenario de la creación de un nuevo municipio compuesto por 19 pueblos en la Ribera del Duero'.

En 2022 se cumplían los cincuenta años del segundo proceso de fusiones municipales en la demarcación de San Esteban de Gormaz, completándose entonces el camino iniciado en 1966 con la primera oleada de fusiones y que ya había integrado en el Ayuntamiento sanestebeño a Aldea de San Esteban, Atauta, Ines, Matanza de Soria, Olmillos, Peñalba de San Esteban, Piquera de San Esteban, Quintanilla de Tres Barrios, Rejas de San Esteban, Soto de San Esteban, Velilla de San Esteban y Villálvaro que se unían a Pedraja de San Esteban que ya pertenecía a San Esteban desde el siglo XIX. En 1972 vuelve a aumentarse el término municipal sanestebeño con la incorporación de Morcuera, Quintanas Rubias de Abajo, Quintanas Rubias de Arriba y Torremocha de Ayllón que a su vez ya había incorporado la población de Torraño.

A partir de aquel momento caminarían juntas dichas poblaciones en un mismo consistorio y para conmemorar esta fecha tan redonda y reflexionar sobre el pasado, presente y futuro de estas fusiones en la provincia de Soria, el Ayuntamiento sanestebeño ha organizado un acto que se llevará a cabo en el salón de actos de las antiguas escuelas el próximo 20 de enero de 2023 a las 20:30 h. En dicho acto participará Fernando Bermejo Batanero, profesor de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid quien presentará la ponencia 'San Esteban de Gormaz 1972-2022. Cincuentenario de la creación de un nuevo municipio compuesto por 19 pueblos en la ribera del Duero'.

En esta conferencia se abordará de manera general sobre cómo la modificación parcial del Régimen Local con la promulgación de la Ley 48/1966, de 23 de julio, va a permitir que a finales de la década de los sesenta e inicios de los setenta del siglo pasado se produzca el mayor número de fusiones de municipios españoles para entrar en el caso particular de San Esteban de Gormaz y demarcación, un proceso de fusiones municipales que instauró un nuevo municipio con capital en la villa ribereña y que en torno a ella reunió a otros dieciocho pueblos de esta zona de la Ribera del Duero.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

En la agenda

Comentarios...