Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cruz Roja Soria acompaña a 420 mayores que viven solos en la provincia

Cruz Roja Soria acompaña a 420 mayores que viven solos en la provincia

Actualizado 13/01/2023 17:51

Un total de 55 voluntarios toman parte en el proyecto 'Promoción de la red social y del envejecimiento saludable'.

Cruz Roja apoya en la provincia de Soria a más de 420 personas mayores que sienten soledad en la provincia. En la organización humanitaria han señalado que "es más fácil que se produzca la desesperanza y que no se dispongan de las herramientas adecuadas, ni las fuerzas suficientes para afrontar la situaciones si se carece de apoyo social, por ello realizamos visitas a domicilio, acompañamientos y talleres en grupos reducidos en toda la provincia para reducir el aislamiento y afianzar la red social tan necesaria en este grupo".

A través del proyecto 'Promoción de la red social y del envejecimiento saludable', que cuenta con la financiación de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la organización humanitaria lleva a cabo este apoyo de manera continuada para que, a través de actividades de envejecimiento saludable, puedan incrementar y afianzar su red social, así como reducir el aislamiento y el sentimiento de soledad para mejorar su calidad de vida.

Con el apoyo de 55 personas voluntarias, Cruz Roja realiza visitas a domicilio en toda la provincia, mensuales o trimestrales, en función de cada caso, para acompañar, escuchar y detectar las necesidades de las personas que viven solas o se sienten en soledad, y realiza traslados y acompañamientos a gestiones cuando así es preciso.

Por otra parte, Cruz ha realizado un acompañamiento telefónico a un centenar personas han demandado un seguimiento más continuado dado su sentimiento de soledad.

Además se proponen talleres y actividades de envejecimiento activo, que se organizan siempre en grupos reducidos para favorecer las relaciones personales, y son el aliciente para que las personas salgan de casa, vayan tejiendo amistades y afianzando su ámbito social. En este sentido, Cruz Roja desarrolla en sus asambleas de Ágreda, Almazán, El Burgo de Osma, San Esteban de Gormaz y Soria diferentes talleres, como los de manualidades, de psicomotricidad y reminiscencia, de uso de teléfonos móviles y tablets, de autoestima, de juegos y de activación física y cocina entre otros. Todo ello complementado con excursiones y visitas de ocio y culturales, charlas de salud y primeros auxilios, etc.

Otro de los servicios que ofrece Cruz Roja en Soria a todas las personas que viven solas, sin importar la edad, es la teleasistencia, en casa, a través del móvil y con localizador de personas. Un servicio que puede ser contratado de forma sencilla en el 975 234 611/15 y que aporta acompañamiento y tranquilidad a cada hora todos los días del año, ofreciendo atención con sólo pulsar un botón, visitas domiciliarias, seguimiento periódico, así como la gestión y movilización inmediata de recursos ante una necesidad sanitaria y en su caso social.

Junto a todo esto, Cruz Roja pone al servicio de todas las personas que lo necesiten, un servicio telefónico gratuito y de ámbito estatal, 'Cruz Roja te escucha (900 107 917) en lo que es un apoyo y acompañamiento psicosocial a quienes lo precisan.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...