Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La Policía Nacional en Soria conmemora el 199 aniversario de su creación

La Policía Nacional en Soria conmemora el 199 aniversario de su creación

CAPITAL
Actualizado 13/01/2023 20:06

La celebración este viernes concede la Cruz al Mérito Policial y seis condecoraciones. El subdelegado avanza que será investigada una concesión de transporte de viajeros.

La Comisaría de la Policía Nacional de Soria ha conmemorado esta mañana de viernes, en la Subdelegación del Gobierno, el 199 aniversario de la creación de la Policía General del Reino, el antecedente de este Cuerpo de Seguridad del Estado.

En el transcurso del acto se ha impuesto la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco y seis condecoraciones a la Dedicación al Servicio Policial, en atención a la lealtad e integridad en el servicio policial con una correcta conducta profesional durante 20, 25 y 30 años de servicio en la Policía Nacional.

Igualmente, agradeciendo los servicios desempeñados durante su carrera profesional, se ha entregado Diploma de Reconocimiento, a dos agentes que han pasado a la situación de jubilado durante el año 2022.

Transporte en Soria

El subdelegado del Gobierno, Miguel Latorre, ha indicado en qué punto está el tema de la eliminación de varias frecuencias de transporte en la provincia de Soria, debido a las denuncias verbales de los ciudadanos perjudicados durante estas navidades. Latorre ha asegurado que desde la Subdelegación se han puesto en contacto con la Subdireción de Transportes Terrestres por carretera porque han escuchado las quejas de los ciudadanos sobre esa disminución en las frecuencias de los viajes. Además ha apuntado que en el Ministerio "han levantado un expediente informativo y han enviado a inspectores a evaluar la situación".

Ello puede desembocar en un "problema grave" porque, debido a esas disminuciones en los viajes, una primera opción ha sido abrir un expediente con las posibles sanciones que esto pueda acarrear y como segunda consecuencia, que es "una situación extrema a la que no se debería llegar", se llevaría a cabo la rescisión de la concesión. Latorre ha explicado que son las adjudicatarias las que deben ir recuperando esas líneas diciendo que "vamos a confiar en que las compañías vuelvan a retomar ese compromiso contractual que tenían cuando se les aprobó la concesión y recuperen las frecuencias, sin llegar a tomar decisiones irreparables".

Las líneas de transporte serían las que se ocupan de los trayectos de Madrid-Logroño-Navarra, Barcelona-Salamanca, El Burgo de Osma-Madrid y Tierras Altas-Logroño.

Proyecto de la nueva comisaría 2023

El subdelegado del Gobierno también ha recordado algunos datos esenciales de la nueva comisaría en Soria.

El 4 de noviembre de 2022 se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público la formalización de la Obra del proyecto básico y de ejecución de la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Soria, adjudicada por 6.808.948 a Construcciones Sánchez Domínguez Sando S.A, con un plazo de ejecución de 15 meses. La entidad adjudicadora es SIEPSE, Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, empresa pública instrumental del Ministerio del Interior.

Las instalaciones de la nueva Comisaría Provincial de Soria contarán con los últimos avances tecnológicos y de eficiencia energética, tanto de voz y datos como de electricidad, comunicaciones, climatización, audiovisuales y contra incendios. Además, dispondrá de ascensor con capacidad para ocho personas, que dará acceso a todos los niveles.

En cuanto a la construcción se está llevando a cabo sobre una parcela de 3.000,31 metros cuadrados situada entre las calles León, Duque de Ahumada y Pedro de la Rúa, que fue cedida por el Ayuntamiento de Soria el 21 de marzo de 2019. El total de la superficie construida alcanzará los 5.442,61 metros cuadrados.

La volumetría del edificio se organiza en dos bloques paralelos desplazados y unidos entre sí por el núcleo vertical de comunicación. Estos bloques se asentarán sobre un primer sótano que se extenderá por toda la parcela y que funcionará a modo de zócalo hacia la calle Duque de Ahumada, por donde se accederá al aparcamiento interior, y como plataforma de estacionamiento exterior con entrada desde la calle Pedro de la Rúa. Existirá un segundo sótano de menor desarrollo destinado a instalaciones, galería de tiro y almacenes. El estacionamiento del nivel -1 tendrá cabida para 26 vehículos policiales, áreas de automoción, detención y vestuarios diferenciados.

El primer volumen tendrá solo dos alturas sobre rasante y discurrirá de forma paralela a la calle León, por donde la Comisaría tendrá el acceso peatonal principal. En su planta baja se encontrarán los espacios destinados a atención al ciudadano: la Oficina de Documentación, las Oficinas de Denuncias y Atención al Ciudadano y la Unidad de Atención a la Familia y Mujer, además del control. Su planta primera la ocupará la zona de dirección y gestión, junto con el archivo general.

El bloque trasero, con tres niveles sobre planta baja, albergará todas las unidades operativas de la Comisaría, distribuidas las brigadas por plantas: Seguridad Ciudadana en la planta baja, Extranjería y Científica en la primera, Judicial e Información en la segunda y Telecomunicaciones y espacios de formación y otros usos en el último nivel.

Comentarios...