Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los bonos de transporte público en Soria experimentarán un descuento del 60%

Los bonos de transporte público en Soria experimentarán un descuento del 60%

Actualizado 13/01/2023 12:01

Los normales pasarán de 21,50 euros a 8,60, mientras que los de los jubilados bajarán de 8,30 a 3,32 durante los próximos seis meses.

El Ayuntamiento de Soria ha anunciado esta mañana un paso mas en su objetivo de convertirse en una ciudad moderna y sostenible con el medioambiente. En busca de ese reto, la concejal, Ana Alegre, ha explicado que el Consistorio, con la ayuda del Gobierno de España, aumentará el descuento para los abonos de transporte público -tanto para los normales como los de jubilados- durante el primer semestre del 2023 (no descartan ampliarlo hasta final de año).

En ese sentido, este reducción -propulsada por el Ejecutivo- que fue del 30% en el 2022, alcanzará el 60%. En ese sentido, Alegre ha explicado que la Administración Nacional pedía que, para mantener esa subvención del Estado, los Ayuntamientos debían asumir otro 20% más. No obstante, desde Soria se ha optado por incrementarlo un 10% más, suponiendo un gasto total de 10.000/anuales: “Es una apuesta por un transporte público, en el que invertimos 450.000 al año, y por seguir avanzando hacia el futuro, humanizando la ciudad. Además, queremos fidelizar a los sorianos con este abono de los 30 días para que la gente lo use y le sea rentable”.

Con esa apuesta, los abonos normales de un mes pasarán de costar 21,50 euros en 2022 a 8,60 en 2023, mientras que los de los jubilados bajarán de 8,30 a 3,32. De esta manera, Ana Alegre espera que siga aumentando el uso de estos autobuses, continuando una dinámica que comenzó el año pasado. En dicho tramo, subió un 72% la obtención de los normales y un 28% el de los jubilados, recargándose 986 veces los primeros y 1.410 los segundos.

Tras este éxito, desde el Consistorio quieren seguir avanzando, acercando el transporte público a los más jóvenes: “Nuestro objetivo son los universitarios. Vemos muchos coches en la zona del campus y tenemos que facilitarles que utilicen estos medios. Creemos que con estos precios asequibles y con las facilidades para descargar los bonos con la App cambiará la tendencia”.

Posibles cambios en las líneas

Por último, antes de finalizar su comparecencia, Ana Alegre ha señalado que los datos de usuarios están acercándose a los de antes de la pandemia. No obstante, ha manifestado que siguen trabajando en líneas como la 4 -va a Los Royales y a Las Casas- que son las menos frecuentadas por los vecinos.

En esa dirección, la concejal no ha descartado llevar a cabo algunas variaciones, mirando incluso la posibilidad de llegar a barrios de la ciudad como Pedrajas y Oteruelos o de implantar un servicio a demanda, “aunque siempre escuchando las demandas de los vecinos que utilizan estas líneas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...