Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Una nueva asociación para ayudar a las docenas de familias argentinas que pueden llegar a Soria

Una nueva asociación para ayudar a las docenas de familias argentinas que pueden llegar a Soria

Actualizado 14/01/2023 17:00

Este sábado 14 se ha firmado el acta fundacional de la Asociación de Argentinos de Soria, que se crea para ayudar a las docenas de familias de Argentina que -a corto y medio plazo- pueden llegar a la provincia.

La iniciativa de transportes Molinero de buscar en Argentina conductores interesados en venir a Soria, ante las dificultades de encontrar camioneros, ha animado la creación de la Asociación de Argentinos de Soria. Se ha constituido con una veintena de socios, casi todos conductores de Molinero, eligiéndose presidenta a Ramona Beatriz Ferreira, que lleva cuatro años en Soria.

Ha señalado que, en este momento, hay un centenar de argentinos en Soria, dato que han podido concretar gracias al trinfo de la selección argentina en Mundial de Qatar, que les ha servido para mantener contactos en redes. Pero esta cifra va a cambiar mucho, gracias a los numerosos compatriotas que pueden llegar a la provincia a corto y medio plazo, por las docenas o centenares de conductores de Molinero -ya han llegado unos cien- que pueden asentarse en la provincia.

La idea de hacer la asociación la tenía Ramona Beatriz Ferreira "hace tiempo". Pero la alegría de la victoria del Mundial de Fútbol, que ha unido y acercado a los argentinos de Soria, y esta circunstancia de los argentinos que van a llegar de la mano de transportes Molinero ha terminado por facilitar la constitución del colectivo. El secretario de la asociación es Marcelo Damian Lombardi; y los vocales Marcelo Moya, Mauricio Pasquali y Cristian Saldaña.

La recién elegida presidenta destaca la "ilusión y el entusiasmo" que tienen las familias de los camioneros argentinos por venir también a Soria, tanto las esposas como los hijos. Y ahí empiezan los problemas. Una familia que va a venir en los próximos días lleva dos años esperando; y otros conductores han regresado a Argentina, ante la imposibilidad de traer a su familia.

Por ello, Ferreira pide a las administraciones que ayuden y colaboren en todo lo que puedan, para que la llegada de estas nuevas familias a la provincia, "que pueden ser muchas" sea una realidad, ya que es una iniciativa "muy linda" para luchar contra la despoblación de Soria "que no se debe desaprovechar". La próxima semana realizarán la presentación y solicitud de regularización de la Asociación de Argentinos de Soria en la Junta; y será a partir de ese momento cuando empiecen a pedir encuentros con las diferentes administraciones.

Las tramitaciones de documentos (para lo que ya han contactado con una abogada especializada en inmigración), la vivienda, la educación y convalidación de titulaciones o la sanidad son asuntos que preocupan a los nuevos trabajadores argentinos de Soria y a sus familias.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...