Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Elecciones agrarias el 12 de febrero para renovar la representatividad del campo y una cámara agraria sin atribuciones

Elecciones agrarias el 12 de febrero para renovar la representatividad del campo y una cámara agraria sin atribuciones

Actualizado 15/01/2023 22:34

El día 12 de febrero, 2.376 electores de Soria -sumando personas físicas y jurídicas- votarán en las elecciones agrarias que renueven la representatividad de las organizaciones agrarias de Castilla y León. En total, en la Comunidad votarán unos 33.000 profesionales del sector agrario.

En la importante consulta o elecciones agrarias del día 12 de febrero se evidenciará la fuerza de cada una de las organizaciones profesionales agrarias, es decir, la representatividad con la que cada organización acude a los encuentros o diferentes negociaciones con la administraciones. Según establece la Ley Agraria de Castilla y León, en cada provincia de la Comunidad se considerarán organizaciones agrarias más representativas las que obtengan -al menos- un 20% del total de los votos válidos emitidos.

Luego, estas organizaciones más representativas podrán participar en diferentes debates que afectan al sector agrario, en el ámbito de de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el Consejo Agrario, los consejos agrarios provinciales, la Comisión de Política Agraria y Agroalimentaria, el Comité Asesor Agroalimentario y las mesas sectoriales que puedan constituirse.

También, los resultados servirán para nombrar la composicion de la presidencia, Pleno y la Comisión Delegada de las cámaras agrarias provinciales que se mantienen, para los próximos cinco años, como son la de Soria, junto a las de Ávilla, Burgos, León, Valladolid o Palencia. En Palencia, Salamanca o Segovia decidieron suprimir y hacer desaparecer esa entidad, tan emblemática y tradicional para los profesionales del campo, y que han tenido un papel tan importante en décadas anteriores y en el siglo XX.

Lamentablemente, a las cámaras agrarias provinciales las han dejado sin atribuciones. Ya no tienen competencias, salvo alguna decisión residual. Se trata de un recuerdo nostálgico. Entonces, ¿por qué continúan? Porque se tratan de unas entidades arraigadas en el campo de Castilla y León -en algunas autonómias han desaparecido-, y porque cuentan con un patrimonio propio. Ahora, las elecciones a las cámaras agrarias el principal valor que tienen es poder determinar la representatividad y la fuerza de las diferentes organizaciones profesionales agrarias.

En su momento, se valoró que la continuidad de estas elecciones -creadas para las cámaras agrarias- era la mejor manera de conocer la repreentatividad de las organizaciones agrarias.

En caso de la provincia de Soria, es ASAJA la que más representatividad tiene, ya que cuenta con el apoyo que está por encima del 65%, seguida de la Alianza UPA-COAG, la otra organización que tiene presencia en el Pleno de la Cámara Agraria Provincial de Soria.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...