Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Cesefor y la Junta de Castilla y León lideran varios proyectos para promover la innovación de las empresas de Soria

Cesefor y la Junta de Castilla y León lideran varios proyectos para promover la innovación de las empresas de Soria

Actualizado 16/01/2023 13:40

Los 1,6 millones de euros aprobados tras la solicitud de la subvención por Cesefor se destinarán a potenciar las técnicas y la digitalización del sector forestal y madero de Soria, la bioeconomía en la región y por último, para reforzar la investigación del centro tecnológico. Además, se pondrá en marcha un laboratorio de truficultura en Soria.

El pasado mes de diciembre, el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó una subvención de 1,6 millones de euros a Cesefor con el objetivo de desarrollar actuaciones que promuevan la capacitación, innovación, la mejora de la competitividad y el fomento de la sostenibilidad de las empresas de la provincia de Soria. Las actuaciones que se van a llevar a cabo por esta partida presupuestaria se deberán realizar durante los años 2023, 2024 y 2025.

La delegada territorial Yolanda de Gregorio y el director ejecutivo de Cesefor, Pablo Sabín han informado esta mañana sobre los proyectos de esta subvención dirigidas a promover la I+D+I en las empresas de Castilla y León. En esta línea también se pretende favorecer la incorporación de nuevas tecnologías para “potenciar la competitividad empresarial de la Comunidad”.

La subvención se va a dividir en tres programas fundamentales: el primero que es el de Centr@tec con una inversión de 316.000 euros, el segundo recogerá las principales actuaciones de mejora de la competitividad en Soria con un importe de 715.000 euros y por último, se llevarán a cabo proyectos de I+D+I con una inversión de 600.000 euros.

Centr@tec

Las acciones que se van a desarrollar en cada programa son muy variadas y centradas en beneficiar a la provincia de Soria. En cuanto a Centr@tec, se realizarán actuaciones relacionadas con la capacitación, la tecnología y a apoyar a las iniciativas I+D+I en el ámbito internacional. El Cesefor colaborará en este programa para trabajar especialmente “apoyando a las empresas en el mundo rural, orientada al sector forestal, de madera y de resina en Soria” y para “convertir la provincia de Soria en pionera de la buena gestión forestal”, ha indicado De Gregorio con respecto al papel de Cesefor en estas nuevas acciones.

En este programa se contemplan estas actuaciones: asistencia técnica gratuita a las empresas de Castilla y León para la presentación de solicitudes en programas de internacionalización de I+D+I. Además, se trabajará en la capacitación técnica y de directivos de empresa para buscar en ellas soluciones innovadoras y tecnológicas para mejorar su competitividad. Y por último, se llevarán a cabo talleres formativos de digitalización a empresas y el desarrollo de un banco de proyectos para crear actividad y riqueza en las zonas rurales.

Cesefor + Junta de Castilla y León, mejora de la competitividad

El segundo programa importante (con un 45% del presupuesto total) tiene que ver con el refuerzo de los sectores empresariales y en el impulso de sectores tractores en la provincia de Soria, ligado a la bioeconomía forestal (resina, madera y micología). El objetivo principal de ambos, tanto de la Junta como de Cesefor, es “potenciar los nichos de mercado para promover el crecimiento socioeconómico, fomentar la creación de empresas, generar empleo y sobre todo, asentar la población en la provincia de Soria”, ha asegurado la delegada territorial.

En el ámbito de la bioeconomía se apoyará el emprendimiento y se impulsará un grupo de trabajo regional en bioeconomía coordinado con el Cesefor y tendrá la sede en la provincia de Soria. Además se volverá a realizar foros de bioeconomía en Soria, uno en 2023 y otro en 2025, “Soria será el engranaje de todos los sectores relacionados con la bioeconomía”, ha comunicado De Gregorio. Además, se desarrollarán actuaciones orientadas para promover la innovación empresarial y la digitalización para favorecer el desarrollo del sector de la madera.

Proyectos de I+D+I: desarrollo biotecnología

En el tercero de los bloques se desarrollará la biotecnología aplicada los recursos naturales, la aplicación de la inteligencia empresarial a la industria de la madera y la digitalización de los procesos mejorando la gestión empresarial y la toma de decisiones. Una de las novedades es que se pondrá en marcha en Soria un laboratorio de truficultura aplicada para transferir conocimiento científico al sector.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...