Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El primer laboratorio de truficultura de España estará en Soria

El primer laboratorio de truficultura de España estará en Soria

Actualizado 16/01/2023 18:41

La Junta de Castilla y León aportará 1,6 millones de euros a Cesefor para potenciar la competitividad económica a través de varios proyectos.

Cesefor y la Junta de Castilla y León trabajarán juntos liderando varios proyectos relacionados con la competitividad económica de las empresas de la provincia de Soria gracias a la subvención autorizada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León. El presidente de la Diputación provincial y de Cesefor ha querido destacar la importancia del centro por lo que eso supone para Soria “aporta nuevos empleos, actualmente en Cesefor hay 70 trabajadores con una cualificación muy elevada”, ha indicado Benito Serrano.

Ha explicado también que el objetivo principal del centro es que Soria sea el referente de todos los proyectos que se están llevando a cabo desde Cesefor y que también sea motor de digitalización. Además, ha comentado que la Diputación ha aumentado la aportación económica este año porque creen que es "uno de los grandes proyectos que hay en la provincia" y ha pedido el mismo compromiso al Gobierno de España para que se pueda materializar un instituto forestal de ámbito nacional Nacional en la provincia.

Por otro lado, el director ejecutivo de Centro de Servicios y promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León, Pablo Sabín, ha querido agradecer el apoyo recibido por la Junta y a la Diputación “por todo el respaldo a Cesefor en las cosas que se escapan en la dirección porque ellos hacen que las relaciones institucionales fluyan mucho mejor y permitan que consigamos cosas que de otra forma sería imposible”, ha afirmado.

Esta subvención representará el 10% de los ingresos anuales con lo que Sabín ha comentado que “es un respaldo importante”. En este punto también ha querido dejar claro que no se van a confiar y van a seguir “al pie del cañón” consiguiendo nuevos proyectos europeos y nacionales con el objetivo de “traer dinero a la comunidad autónoma y sobre todo a Soria”.

El propósito principal para el centro es apoyar al sector forestal y mejorarlo a través de proyectos que mejoren las bases, implanten novedades tecnológicas y doten de soluciones de innovación a las empresas. Además, también se busca que Soria siga siendo referente en el medio rural tanto en el ámbito forestal como en el agrícola. “Cesefor tiene un sentido y es ese centro de innovación y de apoyo al tejido empresarial tanto en la parte de la digitalización como en innovación para generar más productos", ha concluido Sabín.

En otra línea, el vicepresidente de Cesefor José Antonio de Miguel, ha recordado que en 2018 el centro pasó por "unas circunstancias económicamente penosas”, llegando a alcanzar una deuda de más de 1, 3 millones de euros y con más de 30 personas que no cobraban las nóminas porque no había dinero. El objetivo a partir de aquel año ha sido intentar “reconducir el barco” a través de proyectos productivos y no solo por medio de subvenciones.

De Miguel ha asegurado que el cambio de gerente de Cesefor, con la entrada de Sabín, “ha dado un rumbo más positivo al centro, reduciendo la deuda en 300.000 euros anuales hasta llegar al momento actual que está a cero”.

Laboratorio de Truficultura

Aunque no hay una fecha concreta, la capital soriana acogerá "el primer laboratorio de truficultura en España". Sabín ha explicado que se ha instalado una explotación experimental de cinco hectáreas en unos terrenos de la localidad de Villabuena, pedanía de Golmayo. Actualmente, el propósito es ejecutar las instalaciones para comenzar a realizar pruebas. “Han empezado a sensorizarla y a dotarla de diferentes ensayos con el propósito de poder transferir resultados directos al sector de la trufa”, ha indicado.

El director ejecutivo de Cesefor ha comentado que para que el laboratorio pueda estar listo "tiene que entrar en producción y para ello aún quedan cuatro años". En esta línea sí ha confirmado que se están realizando pruebas para ver resultados y para poder anticipar las primeras producciones o para ver qué resultados ofrecen algunos de los tratamientos que se han propuesto. Entiende, por otro lado, que para la mayoría de estos ensayos los truficultores no podrían hacerlos por sí mismos, por lo que ha afirmado que “nosotros centramos, ensayamos y trasferimos los resultados”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...