Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Mañueco muestra al Rey el hospital de Salamanca

Mañueco muestra al Rey el hospital de Salamanca

Actualizado 17/01/2023 20:01

Con una inversión de más de 330 millones de euros se han renovado todas las áreas de actividad del centro, ampliando su cartera de servicios y convirtiéndolo en referencia regional y nacional en diversas especialidades y técnicas.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha participado en el acto de inauguración oficial del nuevo Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, presidido por Su Majestad el Rey, cuya renovación ha supuesto una inversión de más de 330 millones de euros y que ya está completo en torno al 90 %.

Fernández Mañueco ha vuelto a mostrarse orgulloso de la calidad de la sanidad pública de la Comunidad, insistiendo en que es uno de los mejores de España. Por tratarse de un centro con espacios más modernos, confortables y con unos avances tecnológicos, se convierte en uno de los más avanzados de España y de Europa. Además, ha pasado a ser el que más cartera de servicios tiene de toda la Comunidad, convirtiéndose en un referente a nivel regional y nacional en diversas técnicas y especialidades relacionadas con el trasplante de páncreas-riñón, cirugía de Parkinson, cirugía robótica, ortopedia infantil y el diagnóstico avanzado de enfermedades raras.

También, en lo referente a las terapias CAR-T, donde se ha avanzado en primera línea, siendo uno de los 14 hospitales autorizados a nivel nacional, o a los servicios de cardiología y oncología, que se sitúan en entre los mejores a nivel nacional. Un complejo capacitado para dar la mejor atención a los pacientes y facilitar el excelente trabajo de casi 5.000 profesionales, que son los verdaderos artífices de la calidad de la sanidad. Además, se convierte en un verdadero centro de saber, en el que ocupan un lugar preeminente la docencia y la investigación, estrechamente vinculadas a la Universidad.

Por todo ello, el presidente ha indicado que el hospital es, en definitiva, un importante motor de dinamización de Salamanca, al ser vértice de actividad, talento y oportunidades que esta tierra atesora.

Renovación

Esta renovación ha permitido ampliar y transformar todas las áreas de actividad hospitalaria, con más camas y habitaciones individuales; más camas de cuidados intensivos y puestos de Reanimación; un bloque quirúrgico más amplio y dotado del equipamiento más avanzado; una nueva mejor área obstétrica, que permite un parto más humanizado, y una potenciación del área pediátrica, incorporando una UCI neonatal; mejores espacios para atender las urgencias de adultos y pediátricas; más puestos de hospital de día, un área específica de ensayos clínicos y una farmacia moderna y automatizada, y un área de laboratorio con una de las plataformas CORE más completas de España, cuyo sistema robotizado ofrece la máxima integración.

Además, el nuevo Hospital está inmerso en proyectos de robotización y gestión logística y de eficiencia energética y cuando finalice la demolición del edificio antiguo del Clínico, se construirá el Edificio de Consultas Externas y las nuevas Áreas Administrativa y de Gestión.

Pero el jefe del Ejecutivo autonómico ha indicado que su Gobierno está comprometido con seguir mejorando este complejo asistencial, a través de diferentes medidas que faciliten la accesibilidad de las personas al Sistema de Salud; incorporando nuevos servicios, como la unidad de hospitalización domiciliaria en Hematología, que ya permite llevar a cabo el programa de trasplante de médula en el domicilio del paciente; dotándolo de tecnología de última generación, como los 4 aceleradores lineales, los 2 PET-TAC, las 4 resonancias magnéticas, los 6 TAC o el nuevo Secuenciador Masivo de Genoma Completo, primero de su tipo en España para uso asistencial.

Áreas de precisión

Fernández Mañueco ha destacado que este Hospital también tiene un protagonismo especial en dos áreas de avance para la Sanidad de Castilla y León. Por un lado, la Medicina Personalizada de Precisión, en la que ese conocimiento profundo de las particularidades genéticas va a permitir dar el salto de las terapias “talla única” a los tratamientos “a medida” para cada persona. Por otro , es clave en el desarrollo y ejecución del Plan Integral de Enfermedades Raras de Castilla y León, que será pronto una realidad.

Finalmente, el presidente ha agradecido la visita de Su Majestad el Rey y la constante presencia de la Corona en Castilla y León, que es correspondida con gratitud, afecto y apoyo. Además, pone en valor el trabajo de los profesionales en centros sanitarios como este, que es un justo motivo de orgullo para la Comunidad y para la Nación.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...