Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Premios Zarcillo se posicionan como el gran concurso internacional vitivinícola de la Península Ibérica

Premios Zarcillo se posicionan como el gran concurso internacional vitivinícola de la Península Ibérica

CASTILLA Y LEóN
Actualizado 17/01/2023 17:11

La 19ª edición de los galardones se celebrará en Burgos del 23 al 26 de marzo de 2023 y contará con Pedro Ballesteros MW como presidente del jurado internacional de catadores profesionales.

Los Premios Zarcillo presentan su nueva imagen y objetivos de cara a su 19ª edición, que tendrá lugar en Burgos los días 23, 24, 25 y 26 de marzo de 2023. Se esperan más de 2.000 muestras de 40 países en una nueva etapa en la que se quiere potenciar su carácter internacional, para que sus premios sean aún más reconocidos entre compradores, sumilleres y consumidores europeos, y posicionarse como uno de los grandes certámenes vitivinícolas a nivel internacional. El concurso de vinos, organizado por la Junta de Castilla y León desde el año 1991, cuenta con el patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y está integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (Vinofed).

La nueva imagen de los Premios Zarcillo supone un impulso a sus objetivos iniciales de convertirse en un punto de encuentro para los mejores vinos del mundo, destacar los vinos de calidad superior y contribuir a la expansión de la cultura del vino; prestando especial atención a las elaboraciones de los países que conforman la Península Ibérica. Se busca, en definitiva, la consolidación del concurso, reconocido por su rigor y organización, como el gran impulsor de la imagen de los vinos elaborados en España y Portugal.

Para ello, en esta nueva etapa, este concurso bienal con más de tres décadas de trayectoria refuerza los lazos con Portugal. El hilo conductor que supone el río Duero a nivel vitivinícola, entre Castilla y León y el país vecino, se hace extensivo al resto del territorio con esta apuesta por los vinos de la península Ibérica. Los Premios Zarcillo quieren ser un certamen de referencia a nivel internacional para los vinos de todo el mundo, además de situar en el mapa los vinos de estos dos países cuyas denominaciones de origen cada vez son más apreciadas por su calidad, gracias al impulso científico-técnico de las últimas décadas.

La apuesta por la internacionalización, además, estará marcada este año por Alemania como país invitado, por su importancia a nivel internacional como región vitivinícola de calidad, así como por ser el mayor mercado a nivel europeo de los vinos de Castilla y León. El país germano estará más presente que nunca en el concurso, al contar con destacados profesionales del sector del vino entre sus catadores y con una amplia representación de vinos en la cata. Con ello se pretende fomentar el conocimiento mutuo de los vinos de calidad de Alemania y España y promover las relaciones comerciales entre ambos países.

Recorrido por los 30 años de historia del mundo del vino en Madrid Fusión 2023

Premios Zarcillo presentará su nueva imagen y su renovación de objetivos en el congreso gastronómico Madrid Fusión 2023, a través de la cata 'Recorrido por los Premios Zarcillo: 30 años de historia en el mundo del vino', el martes 24 de enero a las 16.00 horas, en la sala de catas del espacio The Wine Edition. En ella, la Master of Wine española Almudena Alberca hará un recorrido por los vinos, tanto nacionales como internacionales, que han conseguido un Gran Zarcillo de Oro, el máximo reconocimiento del concurso, durante sus tres décadas de historia.

Participar en Premios Zarcillo 2023

En los Premios Zarcillo 2023 podrán participar todos los países productores del mundo, según las normas de la OIV. Las bodegas ya pueden inscribirse a través de la página web del concurso , donde encontrarán todas las normas y especificaciones necesarias para su participación en el certamen. El plazo para la recepción de muestras estará abierto hasta el 17 de marzo.

Un panel de cata formado por un centenar de catadores internacionales de gran prestigio y presidido por el Master of Wine Pedro Ballesteros será el encargado de dictaminar qué vinos de la edición 2023 lograrán hacerse con un Gran Zarcillo de Oro, un Zarcillo de Oro o un Zarcillo de Plata.

Los vinos premiados, además del reconocimiento que les otorga obtener un premio en un concurso con el amparo de la OIV y Vinofed, podrán beneficiarse de la promoción institucional desarrollada por la Junta de Castilla y León. Premios Zarcillo supone un magnífico escaparate para la promoción de los vinos galardonados, ya que serán expuestos en ferias y eventos relacionados con el sector del vino y la gastronomía, o podrán degustarse en catas como la que se ha programado para Madrid Fusión 2023, así como participar en otras acciones que se llevarán a cabo para dar a conocer los Premios Zarcillo a nivel nacional e internacional.

Premios Zarcillo

Los Premios Zarcillo nacieron en 1991 con carácter nacional y en apenas nueve ediciones, en 1999, se convirtieron en un concurso internacional regido por las normas de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) e integrado en la Federación Mundial de Grandes Concursos Internacionales de Vinos y Espirituosos (Vinofed).

La internacionalización del concurso supuso un éxito sin precedentes que llevó a duplicar el número de muestras presentadas en solo tres ediciones, entre 1999 y 2003. Ahora en 2023, cuando el concurso cuenta con más de 30 años de historia, Premios Zarcillo quiere renovar e impulsar su apuesta por la calidad para posicionarse entre los mejores concursos internacionales de Europa.

Comentarios...