Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
El Procurador del Común insta a negociar un nuevo Reglamento de Policía Local en Soria

El Procurador del Común insta a negociar un nuevo Reglamento de Policía Local en Soria

Actualizado 18/01/2023 19:34

Según informa USO, el procurador ruega del Ayuntamiento de Soria que, en un plazo de dos meses y de manera motivada, acepte o no la Resolución comunicada el pasado lunes 16 de enero.

La Unión Sindical Obrera ha celebrado esta mañana la Resolución del Procurador del Común de instar al Consistorio soriano a negociar un nuevo Reglamento de Policía Local, "acabando con el franquista que data de 1947". Con todo ello, esta agrupación ha lanzado el siguiente comunicado.

El procurador ha trasladado a la Unión Sindical Obrera la clara y concisa Resolución que ha remitido a alcalde Soria, Carlos Martinez Minguez, al que ha formulado lo siguiente;

1. Que por parte de ese Ayuntamiento se inicien los trámites para aprobar un Reglamento del Cuerpo de Policía Local, sin perjuicio de la adaptación al mismo, si procede, a la futura normativa que en su caso apruebe (en sustitución de la ley de coordinación de policías Locales y de las Normas Marco a las que han de ajustarse los Reglamentos de las Policías Locales).

2. Que se tenga en cuenta que el futuro Reglamento del Cuerpo de Policía Local debe ser objeto de negociación, en todo caso si existe afectación de las condiciones de trabajo, así como que la omisión de dicho trámite, en los casos que proceda, comportaría la nulidad de pleno derecho del mismo (STSJCyL de 19 y 21 de diciembre de 2017).

El procurador ruega del Ayuntamiento de Soria que, en un plazo de dos meses y de manera motivada, acepte o no la Resolución comunicada el pasado lunes 16 de enero.

La Unión Sindical Obrera, sindicato mayoritario en la junta de Personal funcionario, valora positivamente esta resolución, que afea la pretensión de echar balones fuera por parte del Ayuntamiento de Soria, que aducía por un lado la existencia de un Reglamento de distinciones y honores y por otro, con el mayor descaro, la vigencia del Acuerdo Convenio de personal, expirado desde 2015 y que se niega a renegociar pese las denuncias del mismo por parte de los sindicatos firmantes.

Para USO esta Resolución del Procurador, que incluye los argumentos municipales que pretendían justificar el flagrante incumplimiento de la Ley, evidencia el talante autoritario, alegal, caciquil y antidemocrático que ejerce en su relación con el personal la mayoría absolutista del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Soria.

El Procurador del Común señala, ante la pretensión manifestada por el Ayuntamiento, que "rechaza la pretensión de negociar un Reglamento del Ayuntamiento, cosa que no corresponde" que la sentencia del TSJCyL de 19 de diciembre de 2017 declarando la nulidad del Reglamento de Policía de Santa María de Tormes aclaró la obligación imperativa de negociar con las centrales sindicales Reglamentos que repercutan sobre las condiciones de trabajo, provisión de puestos, periodos de permanencia o régimen disciplinario, cuestiones que son habitualmente la esencia de todo tipo de Reglamentos que regulan el funcionamiento de todo Cuerpo jerarquizado.

Esta sentencia determina que al haber "omitido un trámite esencial, cual es la negociación colectiva, la consecuencia ha de ser precisamente la declaración de nulidad de tal norma que, al tratarse de un trámite esencial, ha de reputarse como de nulidad de pleno derecho, conforme al artículo 62 de la Ley 30/1992"

USO insta al Ayuntamiento de Soria a tomar nota respecto al calado de la seguridad jurídica que otorga el respeto a los procesos de negociación, que el Ayuntamiento de Soria vulneró en la tramitación del reciente proceso de regularización de efectivos, donde sustituyo la mesa de negociación por "reuniones de trabajo" con los agentes directamente interesados en el proceso, prostituyendo el principio de "seguridad jurídica", marca de la casa del Ayuntamiento de Soria.

El Consistorio soriano está especializado en negar procesos de negociación, en incumplir acuerdos plenarios que afectan a las condiciones de trabajo de su personal, en vulnerar las condiciones pactadas con la representación sindical, en erradicar desde 2013 la Relación de Puestos de Trabajo como documento elemental que debe acompañar a cada presupuesto y ser el mapa organizativo de sus propios servicios y personal.

El sindicato, ante la cercanía de las elecciones locales del próximo mes de mayo, quiere llamar la atención de todas las propuestas políticas concurrentes al objeto de que puedan integrar en sus programas propuestas concretas sobre la organización, calidad de los servicios y políticas de personal en el futuro consistorio municipal de nuestra ciudad, que restañen la escasa calidad democrática que impera en la gestión municipal de Soria.

Finalmente USO hace un llamamiento al conjunto de grupos políticos y sindicatos presentes en el Ayuntamiento de Soria al objeto de respetar la Resolución del Procurador y propiciar, de manera urgente, la convocatoria de mesa de negociación que aborde nuevos Reglamentos de Policia y Bomberos, así como un cambio de talante que permita la creación de un Consejo de Policia.

Este Consejo está contemplado en las Normas marco de coordinación de las policías locales de Castilla y León. USO lo considera imprescindible para reorientar las actuales políticas de ordeno y mando, rancias y cuartelarias, que se imponen en el Cuerpo y que encuentran un marco perfecto de impunidad ante la inexistencia de un Reglamento democrático que supere al único conocido, franquista y concordante con los principios del Movimiento nacional, con el que el responsable de seguridad ciudadana y alcalde de la ciudad, Carlos Martinez Minguez, parece encontrarse muy a gusto desde que asumió la condición de primer edil en el año 2007.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...