Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Golmayo se desvincula definitivamente del agua de Soria y se unirá a Garray para garantizar su crecimiento

Golmayo se desvincula definitivamente del agua de Soria y se unirá a Garray para garantizar su crecimiento

Actualizado 18/01/2023 20:43

Benito Serrano apunta como causas de este cambio a un convenio desfavorable y que limitaba el desarrollo del pueblo a través del caudal disponible. Considera que esta decisión no ha sentado bien en el Ayuntamiento de la capital.

Ya es una realidad. Golmayo se desvincula definitivamente del convenio vigente con Soria que le ataba desde finales de los años 90 al suministro de agua de la capital. La Junta de Castilla y León ya ha adjudicado la obra que lo conectará con Garray y que permitirá trasladar el agua desde la potabilizadora del PEMA hasta la localidad balaguera, lo que se traducirá en una reducción del precio del agua y un aumento del caudal disponible.

Y es que las condiciones del anterior acuerdo, de más de 20 años, incluían algunos puntos desfavorables para Golmayo según cuenta a Soria Noticias su alcalde, Benito Serrano. El primero de ellos, era que el precio del agua al llegar al depósito del municipio era el mismo que se cobraba en grifo en la capital. El segundo, que el mínimo impuesto, que superaba los seiscientos metros cúbicos diarios, era demasiado para un pueblo pequeño que no iba a llegar a consumir esa cantidad de agua "ni por asomo". Sin embargo, Golmayo fue creciendo, "llegamos a eso y necesitábamos incluso más agua que la que tenemos convenida", explica Serrano.

El primer edil asegura que al solicitar un aumento del caudal, indispensable para posibilitar el crecimiento de Golmayo tanto a nivel de población como de servicios y desarrollo industrial, la Confederación Hidrográfica del Duero manifestó que era necesaria la creación de una Comunidad de Aguas con el Ayuntamiento de Soria. Sin embargo, Serrano mantiene que a esta petición "nos contesta el Ayuntamiento de Soria por escrito diciendo que no tienen necesidad de hacer ninguna comunidad con nadie y que nos busquemos la vida".

Ahí comenzaron las negociaciones con la Junta de Castilla y León, Garray y otras corporaciones municipales de la zona, en las que se llegó a este acuerdo por el que se creará la Comunidad de Aguas requerida por la Confederación. La Junta ya ha adjudicado la obra para la construcción de estas infraestructuras, con una subvención de medio millón de euros para el Consistorio de Golmayo. Según Serrano, esta decisión no sentó bien al Ayuntamiento de la capital, aunque "unos que te dicen que te busques la vida porque ellos no tienen nada que darte, entiendo que no se tienen que molestar". "Igual pensaban que no iba a haber otras alternativas, no les ha debido de gustar mucho porque recurrieron la adjudicación de la obra a la Junta", apunta, sobre este recurso que ha sido desestimado.

"Para el pueblo significa tener la posibilidad de seguir creciendo porque, si no, se hubiese paralizado totalmente. Esto nos permite nuevos desarrollos urbanísticos, seguir creciendo en el polígono industrial y tener todo el agua que el municipio demande", destaca. Además, añade como otra ventaja que este nuevo acuerdo conllevará un descenso del precio del agua: "poco había que pensar viendo estas dos condiciones".

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...