Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
La situación meteorológica en Castilla y León podría empeorar a partir de las 14:00 horas

La situación meteorológica en Castilla y León podría empeorar a partir de las 14:00 horas

Actualizado 18/01/2023 12:57

La Confederación Hidrográfica del Duero tiene activos 4 avisos y 290 camiones se encuentran embolsados. Ya hay convocadas dos reuniones del ejecutivo regional con el objetivo de evaluar la situación de cara a la previsión de que el caudal de los ríos de la comunidad aumenten esta noche.

"Durante la mañana hemos tenido una tregua meteorológica pero a partir de las 14:00 horas la situación volverá a empeorar", avisa Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León. La Comunidad ha vivido esta noche una serie de condiciones climáticas adversas que han complicado esta mañana la situación en distintas carreteras de la región.

Aunque se trata de un dato dinámico, según las cifras recogidas a las 11:00 horas de la mañana de hoy, 290 camiones se encuentran embolsados. En la A-67 en Aguilar de Campoo son 120, en la AP-66 70, y en la A-6 en el Bierzo, otros 100. Rubena ya ha sido liberada y no se han registrado incidencias de municipios aislados por la nieve. Sí que se ha producido alguna salida de vía durante la noche, aunque no habría que lamentar daños personales.

En toda la Comunidad Autónoma hay 18 alertas activas y en la Cantábrica de León, se ha decretado la situación de pre-emergencia por la evolución del temporal en la zona. Sin embargo, Barcones ha adelantado que "según vaya avanzando la mañana, es posible que a partir de las 14:00 horas, la Cantábrica de Palencia y el norte de Burgos también pasen a estado de pre-emergencia".

En cuanto al caudal de los ríos en Castilla y León, ni la Confederación Hidrográfica del Ebro ni la del Miño y el Sil han decretado ningún aviso. Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Duero si ha activado 4 avisos en los ríos Arlanza en Peral y en Quintana del puente (Burgos), en el Órbigo (León), en Cebrones del Río (León) y en Manganeses (Zamora). Siguiendo los datos facilitados por la AEMET y en previsión de que la situación empeore también a partir de mañana con intensas lluvias, que se sumarán en los cauces de los ríos a los altos niveles con los que ya cuentan, "podría complicarse la situación a nivel de avenidas".

Nuevas acciones

Por ello, se ha decretado ya una reunión entre la Delegada del Gobierno y miembros del ejecutivo regional con las tres Confederaciones Hidrográficas que tienen presencia a las 20:15 para evaluar la situación y adoptar las medidas necesarias. Otro encuentro se producirá a partir de las 20:45, cuando el ejecutivo regional volverá a evaluar el estado de las vías en la Comunidad según el protocolo establecido para las carreteras de titularidad del estado, por si fuera necesario incrementar ciertas medidas a lo largo de la noche.

Barcones ha asegurado que todos los medios de la administración general del estado se han desplegado para tratar de facilitar y permitir la circulación a pesar de la nieve. Las 450 máquinas quitanieves de las que disponen se encuentran trabajando y ya se han esparcido en las carreteras de titularidad estatal 5.000 toneladas de sal, 1.600.000 litros de salumera y se han limpiado 12.000 km de vías.

Situación de la provincia de Soria

En la provincia se espera que siga nevando. La Meseta soriana se encuentra en aviso amarillo hasta esta media noche por una acumulación de 4 cm de nieve, con una "cota de nieve bajando hasta cualquier cota" y con una probabilidad de entre el 40% y el 70%. En el Sistema Central a su paso por la provincia, se esperan hasta 12cm de nieve. Este aviso amarillo se extenderá, también, hasta esta media noche y la cota de nieve baja desde los 1500m hasta cualquier cota.

Es en la Ibérica soriana en la zona en la que más acumulación de nieve se espera, hasta 15 cm y donde el aviso estará activo hasta las 18:00 horas de mañana jueves. La cota de nieve, de los 500m a los 700m, subirá por la tarde por encima de los 1500m.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...