Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Soria se queda sin sus dos plazas para los pisos de emergencia

Soria se queda sin sus dos plazas para los pisos de emergencia

Actualizado 18/01/2023 17:20

Los pisos de emergencia han acogido hasta ahora a 148 niños y 184 mujeres que han abandonado sus hogares debido a la violencia que recibían. La consejería de Igualdad tendrá que abandonar las dos plazas de pisos de emergencia si quieren seguir teniendo las tres plazas de acogida.

Soria se va a quedar sin sus dos plazas que acogen hasta ahora a cientos de mujeres y niños que sufren violencia en sus hogares. Así lo ha asegurado esta mañana la concejala de Igualdad, Gloria Gonzalo junto a las integrantes del Consejo Municipal de la Mujer en Soria.

La concejala ha querido recordar brevemente la trayectoria de los centros de acogida y emergencia de la capital soriana desde el 2001 dispuestos con el objetivo de dotar de recursos a mujeres víctimas de maltrato que necesitan salir de sus lugares de vivienda. Además de garantizar su integración en un entorno seguro, facilitar su entrada en los pisos a cualquier hora del día y de ser apoyadas por profesionales en todo el proceso de decisiones que esto conlleva, como por ejemplo el dar el paso para denunciar a sus agresores.

Desde el consejo han explicado que las dos plazas de emergencia en Soria son “fundamentales” porque es una manera de que las mujeres tengan la posibilidad de seguir con su vida en Soria, pero ahora protegidas y no tener que marcharse a otros lugares como Valladolid o Ponferrada (tienen centros de emergencia) para comenzar una nueva vida.

Hasta el momento, las cinco plazas de pisos dispuestos para mujeres víctimas eran mixtos (2 plazas para pisos de emergencia y 3 plazas para pisos de acogida). En 2019 la Junta de Castilla y León les comunicó que los centros mixtos debían desaparecer porque solo podían aparecer casas de acogida o casas de emergencias, no podían aparecer como centros unidos. Ese año se llevó a cabo un acuerdo en el que las dos plazas de emergencia pasarían a ser de acogida y se crearía un centro de emergencia “algo que nos pareció genial porque así tendríamos más plazas en ese centro, aunque nosotras seguimos utilizando las dos plazas de emergencia”, ha afirmado la concejala.

Actualmente, la directora general de la mujer María Victoria Moreno Saugar, ha indicado a Gonzalo que deberían abandonar las dos plazas de emergencias. Gonzalo ha asegurado que ahora mismo “el riesgo está en quedarse sin las plazas de acogida si no renunciamos a las dos de emergencia”.

De este modo, la Junta les está pidiendo que acrediten las plazas de acogida lo que obligará a renunciar a esas dos plazas de emergencia que actualmente están utilizando. Además ha comentado que “si no lo hacemos perderemos tanto las plazas de acogida como las de emergencia también”.

La concejala de Igualdad ha comunicado que van a firmar ese decreto porque “no nos queda más remedio que acreditar esas plazas de acogida”. Aunque Gonzalo sí ha añadido que esta medida conllevará quitar un recurso de primera atención en Soria que ha sido esencial para aquellas mujeres que sufren violencia en su hogar”.

Para finalizar, desde la Concejalía de Igualdad han hecho hincapié en que van a seguir luchando por el centro de emergencia (que ahora esta en duda ) “porque creemos que es nuestra responsabilidad y obligación que las mujeres que quieren salir de su hogar o que sufren violencia machista tengan en Soria un lugar donde ir y estar atendidas”.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...