Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Castilla y León invertirá 300.000 euros en el estudio de indicadores de la evolución turística en la región

Castilla y León invertirá 300.000 euros en el estudio de indicadores de la evolución turística en la región

Actualizado 19/01/2023 19:53

El objeto es la recogida y el análisis de la información básica del sector en la Comunidad y la elaboración de resultados, así como el estudio de la ocupación en los albergues y el perfil del peregrino que recorre el Camino de Santiago Francés.

La Consejería de Cultura, Turismo y Deporte ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación de una partida de 301.583 euros para la contratación de un estudio de indicadores de la evolución del turismo en Castilla y León, cuyo objeto es la recogida y el análisis de la información básica del sector en la Comunidad y la elaboración de resultados, así como el estudio de la ocupación en los albergues y el perfil del peregrino que recorre el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León. Los datos obtenidos se utilizan para la elaboración de informes y de los Boletines de Coyuntura Turística, mensual y anual. El plazo de ejecución de este contrato es de 24 meses.

El estudio pretende conocer de modo exhaustivo el movimiento de viajeros en los distintos alojamientos turísticos de Castilla y León, así como detallar el perfil de las personas que visitan la Comunidad y la valoración que hacen de su visita. Asimismo, se pretende conocer la ocupación en los albergues situados en el Camino de Santiago Francés a su paso por Castilla y León y el perfil del peregrino que se aloja en los mismos.

Las estadísticas de movimientos turísticos y gasto turístico, así como la del Camino de Santiago, están incluidas en el Plan Estadístico de Castilla y León para el periodo 2022-2025. Están diseñadas para conocer el número de viajeros y pernoctaciones, grado de ocupación, estancia media y procedencias.

También se pretende determinar el perfil socioeconómico de los viajeros, los servicios utilizados, su satisfacción con los mismos, la valoración de Castilla y León como destino turístico y el gasto medio del viajero en la Comunidad.

En este sentido, el estudio objeto de este contrato se divide en dos partes: un estudio general y otro específico del Camino de Santiago.

Existen diversas fuentes de información estadística. Por un lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) suministra información de coyuntura hotelera y extrahotelera y, además, recoge información sobre los movimientos de los extranjeros en fronteras, FRONTUR; sobre el gasto de los extranjeros en España, EGATUR, y sobre los movimientos de las familias españolas por el territorio español, FAMILITUR. Estos instrumentos permiten conocer la evolución de la coyuntura turística de la Comunidad en comparación con otras comunidades autónomas con similares características, pero no son suficientes.

Entre los trabajos que se llevarán a cabo para el desarrollo de este estudio cabe destacar la elaboración de diversos tipos de informes, tanto mensuales y anuales y de Semana Santa, como otros correspondientes al estudio de la demanda por diversos grupos de visitantes, o de las pernoctaciones y de la demanda de peregrinos en las tres provincias por las que transcurre el Camino de Santiago Francés, entre otros.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...